Protégete ante todo

Siglo Nuevo

En México los hombres enferman más que las mujeres y uno de los factores es que ellos acuden con menor frecuencia a recibir atención médica. Ante esta incidencia, la Secretaria de Salud ha comenzado a trabajar desde hace dos años en la campaña Soy Hombre y Me Cuido, la cual otorga información de utilidad para que este sector procure su salud. En este mes dedicado a la salud del hombre, te decimos por qué y cómo puedes empezar a cuidarte.

Los hombres entre 30 y 59 años de edad padecen principalmente enfermedades del hígado, diabetes mellitus y tumores malignos.

Los adultos mayores son más propensos a la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón.

¿Qué chequeos se deben realizar de acuerdo a la edad?

Hay una serie de pruebas estandarizadas que son imprescindibles a partir de cierta edad:

A partir de los 15: Se deben hacer chequeos para detectar enfermedades de transmisión sexual. Si se diagnostica a tiempo, los fármacos son más efectivos.

A partir de los 18: La presión arterial ya se convierte en un tema de interés. Es conveniente someternos a pruebas cada dos años para revisar nuestro funcionamiento.

A partir de los 20: El colesterol puede comenzar a tener consecuencias en nuestro estado. Los niveles altos de LDL (el colesterol malo) son un gran factor de riesgo en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares.

A partir de los 45: La prueba de diabetes es esencial, si se detecta a tiempo se puede tratar antes de que provoque o empeore otros padecimientos.

A partir de los 50: Habrá que realizarse una colonoscopia. Es la causa de 639 mil muertes en el mundo cada año.

También a partir de los 50: El examen de cáncer de próstata es elemental. Es la segunda causa de muerte más común y se puede desarrollar sin ningún síntoma.

¿Cuáles son los síntomas que se deben atender?

Debido a las diversas enfermedades que puede padecer un hombre, es mejor realizarse chequeos generales, al menos dos veces al año, para garantizar un estado saludable.

- Los estereotipos de género han ligado a los hombres con características como fuerza, valentía, acción y vigor, convertiéndolos paradójicamente en víctimas de modelos masculinos que no favorecen el cuidado de su salud.

- Revísate si tienes antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos.

- En México, cada día mueren 17 hombres por cáncer de próstata.

- La esperanza de vida de un hombre es de 72 años, cinco menos que una mujer.

- Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en este país.

- A diario mueren 130 hombres por enfermedades cardiovasculares.

- A partir de los 15 años es necesarios hacerse periódicamente un autoexamen testicular para prevenir el cáncer.

- Se recomienda no fumar, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física diaria (al menos 30 minutos).

Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee