'Sanción, mejor que conciliar'

Durango

Para el juez administrativo municipal, Ernesto Aguilar, pueden ser más efectivas las medidas sancionatorias que las de conciliación ante la falta de cultura y conciencia cívica en el municipio de Durango.

Explicó que el Bando de Policía y Buen Gobierno sufrirá varias modificaciones en sus reglamentos y en algunas estaban contemplando favorecer las medidas conciliatorias, pero aseguró que al menos para él puede ser más efectiva una medida de sanción a una falta administrativa, que la conciliación.

"La conciliación por si sola no sirve, aquí hay una falta de cultura cívica, no nos importa el vecino ni los demás y muchas de esas faltas no se van a solucionar intentando la amigable conciliación porque no siempre funciona, es más efectivo si la sanción porque duele más cuando se paga económicamente una falta", comentó.

Puso como ejemplo un joven que hace algunas semanas subió un carro al corredor peatonal Constitución e hizo arrancones con el riesgo de provocar una desgracia. Con él y con sus papás, comenta el Juez Administrativo, la conciliación no funciona y posiblemente una multa al padre sea más eficaz.

Pero aclaró que esto no es una medida recaudatoria sino una invitación a que la gente no cometa faltas administrativas.

Otro ejemplo que puso el Juez fue el de usar el teléfono celular mientras se maneja un auto, "se ha buscado por todos lados decir que es peligroso y se sigue haciendo, si se aplica una multa la gente no lo vuelve a hacer", aclaró.

Este tema de medidas de sanción y otros más están en la mesa y los regidores están analizando todos los cambios que se contemplan en el Bando de Policía y Buen Gobierno mismo que ya contempla varias sanciones.

Bando

Regidores del Ayuntamiento de Durango analizan las reformas que podría sufrir el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Sanciones

Las medidas de conciliación pueden servir en algunos casos, pero siempre será mejor las sanciones económicas.

Vecinos

Incluso conflictos vecinales se pueden resolver mejor con sanción económica que con una conciliación.

Peligroso. Siempre se ha dicho, por varias vías, que es peligroso hablar por celular y manejar al mismo tiempo, pero la gente lo sigue haciendo; autoridades creen que se dejará de hacer cuando se aplique una multa. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee