¿No sabes por qué estas tan cansada?

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Estás saludable, ¿pero te sientes cansada e irritable? El problema podría estar en tus glándulas suprarrenales. "Emiten hormonas de cortisol y adrenalina que crean una respuesta 'pelea o flota' contra el estrés", dice Charlotte Watts, autora de "The De-Stress Effect". Cuando están desbalanceadas, los niveles de cortisol pueden ocasionar una baja presión sanguínea, insomnio, poca resistencia, ansiedad y depresión - todos síntomas de fatiga suprarrenal, que los expertos están llamando el factor de estrés de nuestra generación.

"Estamos superando nuestras capacidades", explica la naturópata Louise Westra. "A veces, nuestros suprarrenales se esfuerzan por mantenerse al tanto, y eso nos lleva a sentirnos exhaustos. Aquí te presentamos cinco maneras de tener los tuyos al día:

REDUCE TUS RUTINAS DE EJERCICIO

Cambia esas rigurosas rutinas por algo más relajado. "Los ejercicios de baja intensidad como las caminatas, el yoga o los Pilates retardan la liberación de las hormonas de estrés", explica la doctora naturopática Nigma Talib. Intenta intercambiar la caminadora por pesas, pues esto fomentará la masa muscular (que incrementa tu energía) sin activar tu sistema cardiovascular.

ANTES DE DORMIR

Relaja cualquier tensión en tu cuerpo con una 'Relajación Progresiva Muscular'. "Es un proceso de dos pasos donde tensas cada grupo muscular de pies a cabeza durante cinco segundos, empezando por tus manos, brazos, hombros, y sucesivamente - y después los liberas", dice Westra. "Descansa 15 segundos antes de seguir con el siguiente grupo muscular. Esto induce a tu cuerpo a un profundo estado de relajación.

PLANEA NUEVAMENTE TUS VITAMINAS

"Cuando estamos estresados, nuestras glándulas adrenales absorben mucha Vitamina B, que procesa la energía de la comida", dice Talib. "Busca Vitamina B1 (que optimiza las funciones cerebrales) y B5 (necesarias para las funciones adrenales)."Agrega un suplemento de magnesio (para proveer energía a las glándulas adrenales). Esta combinación calmará tu sistema nervioso y re balanceará los picos de estrés en tus hormonas.

COME INTELIGENTEMENTE

"Cambia esos snacks repletos de carbohidratos y azúcares refinados como las palomitas, frutos secos, las galletas y jugos (que solamente levantarán los niveles de azúcar en tu sangre) por grasas derivadas de nueces. Combínalos con carbohidratos sanos como vegetales, pan de centeno sin semillas o frutas enteras, especialmente frutas que contengan bajos niveles de azúcar como las nectarinas, las bayas y peras", dice la nutrióloga Libby Limon.

Tip

Pasa una hora relajándote antes de dormir sin pantallas y trata de mantener los dispositivos fuera de tu habitación.

¿Fatiga?

Puede ser por falta de descanso, una dieta poco balanceada, exceso de cafeína o alcohol o no estar haciendo suficiente ejercicio.

Si la fatiga persiste, vale la pena consultar a tu doctor y discutir otras causas y tratamientos.
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