Presentan iniciativa 'Con voto no hay dinero'

Durango

El diputado Jorge Salum del Palacio presentó una iniciativa que propone una nueva fórmula de financiamiento público que promoverá la participación del voto, a la cual llamó "Con Voto No Hay Dinero".

Con esta propuesta se pretende que entre mayor sea la participación de votantes en las elecciones será menor el financiamiento público a los partidos políticos, de tal manera que no se promueva el abstencionismo como lo hace la propuesta denominada "Sin Voto No Hay Dinero".

El legislador panista consideró que cuando el porcentaje de votantes es elevado, no hay motivo para gastar tanto en las campañas.

En la misma iniciativa propuso reducir de manera substancial los recursos que se le otorgan a los partidos políticos y evitar el derroche de gastos durante los procesos electorales.

Entre otras cosas, se contempla disminuir los tiempos de campañas para gobernador de 60 a 40 días, mientras que, en el caso de las de diputados locales y alcaldías, se reducirían a la mitad de lo que duran en la actualidad.

También, se plantea reducir de 25 a 20 el número de diputados locales, así como que haya menos regidores, siendo que actualmente son 327 en los 39 ayuntamientos del estado y la propuesta sería que fueran solo 257.

Así mismo, se proponen reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, con el objeto de reducir los topes de campaña.

Otro aspecto es el establecer como obligación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral que ajusten y reduzcan su presupuesto cuando no haya proceso electoral.

Sufragio. El diputado opinó que cuando el porcentaje de votantes es elevado, no hay motivo para gastar tanto en campañas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee