1911: El Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez

Un día como hoy

Hace más de un siglo inició el camino para reconocer los derechos de la mujer, con luchas y debates; un trayecto en el que han enfrentado obstáculos como políticas inadecuadas y programas inconclusos, y donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce desafíos pendientes para alcanzar la igualdad.

"Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", es el lema de la celebración para este 2018.

HISTORIA

Fue en 1909, en medio de la industrialización, expansión y crecimiento de la población mundial, así como de ideologías, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos y con una declaratoria estableció de manera unánime celebrar el primer Día Nacional de la Mujer.

Al año siguiente, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, por lo que en 1911 fue la primera celebración.

Hombres y mujeres se congregaron en plazas de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para demandar el derecho de voto y de ocupar cargos públicos para la población femenina, además de derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pocos días después, más de un centenar de jóvenes falleció a causa de un incendio en la fábrica en la que trabajaban, lo que evidenció más las condiciones en las que muchas mujeres eran empleadas en el mundo y se ganó mayor respaldo en favor de sus derechos.

Fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Reconocer en esa fecha a la mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de ese sector de la población.

"Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", es el lema de la celebración para este 2018. (ARCHIVO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee