Buscan prohibir nombres de gobernantes en obras públicas

Durango

La colocación de placas y llamar obras públicas con los nombres de los gobernantes, podría ser una práctica del pasado en caso de aprobarse una reforma legal.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa, cuyo objetivo es erradicar prácticas propagandísticas de algunos funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, “atribuyéndose así el mérito de la obra pública, a pesar de que ésta, como cada acción del gobierno, es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad”.

"Por tradición, las obras públicas estatales y municipales llevan el nombre del servidor público que administró y ejecutó recursos, pues se considera, erróneamente, que es mérito de éste y que lo hace por benevolencia para con el pueblo duranguense", complementa el documento.

La propuesta pretende modificar el artículo 7 Bis a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Durango, para prohibir que en las placas inaugurales, conmemorativas o de identificación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, que realicen las dependencias estatales, los Poderes Legislativo, Judicial, las dependencias municipales, los organismos descentralizados o las empresas de participación estatal, se incluyan los nombres de funcionarios públicos que participen directamente en la ejecución de la obra o el servicio de que se trate.

De igual forma, plantea que se prohíba la colocación de signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o característicos de la administración en turno en las obras realizadas; solamente el logo institucional del ente público.

“Las placas inaugurales y la denominación de las obras públicas son auto-propaganda del gobernante en turno, y hacen clara referencia a que los recursos públicos que se ejercieron para lograr su edificación son un medio para posicionarse políticamente”, argumenta la propuesta.

Plantean que se prohíba la colocación de signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee