Siguen 14 mil choferes sin seguridad social

Durango

Aunque es un tema que se ha planteado desde hace varios años y que es obligatorio, miles de choferes del transporte público siguen trabajando en Durango sin seguridad social. Ni siquiera era un asunto contemplado por los diputados locales en la reforma a la ley que se trabaja desde 2017.

A decir del subsecretario de Movilidad y Transportes, José Jorge Campos Murillo, aunque se inició con el cambio para que el servicio de transporte fuera a través de empresas, menos del 30 por ciento se encuentra bajo este esquema.

“Si estamos hablando de 17 mil concesiones, tranquilamente unos tres mil ya pertenecen a empresas. Pero vamos a cambiar esa mentalidad, lo que sucede es que es un pleito fuerte con las organizaciones sindicales porque ellos no les dan ningún beneficio laboral”, indicó.

Es decir, 14 mil siguen trabajando sin prestaciones. “En el cambio que estamos exigiendo no solamente de chofer-autobús-transporte sino empresa-transporte estamos favoreciendo que las empresas intervengan para el efecto de que ellos le den la seguridad social a los trabajadores y con el hecho de cambiar estaríamos ayudando a 14 mil”.

Esta problemática se resolvería con una reforma a la Ley de Transportes que obligara a otorgar seguridad social a los choferes, pero los legisladores privilegiaron incluir aspectos como la entrada de empresas de transporte que operan a través de aplicaciones, como Uber. “Sería obligatorio que esos taxistas tengan el servicio médico, la pensión y todos los demás beneficios laborales que establece el artículo 123 constitucional”, agregó el funcionario.

Sin embargo, desde el año pasado la reforma está pendiente de aprobar ya que los diputados no contemplaron aspectos fundamentales como éste. “Ellos en un momento dado pretenden solamente hacer una reforma, como un parche mal puesto, con las plataformas electrónicas (...) pero el Secretario General de Gobierno está proponiendo que sea una reforma completa a la ley”.

Tampoco contemplaban el cambio de la dirección a subsecretaría de transportes y se deben incluir también aspectos de movilidad y sustentabilidad.

Menos del 30 por ciento de los trabajadores se encuentra bajo el esquema de empresas. (ARCHIVO)
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