Evitarán que se 'cuelguen' obras públicas

Durango

La colocación de placas y llamar obras públicas con los nombres de los gobernantes, podría ser una práctica del pasado de aprobarse una reforma legal.

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa, cuyo objetivo es erradicar prácticas propagandísticas de algunos funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la denominan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, "atribuyéndose así el mérito de la obra pública, a pesar de que ésta, como cada acción del gobierno, es pagada en su totalidad por las contribuciones monetarias de la sociedad".

La propuesta pretende modificar el artículo 7 Bis a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Durango, para prohibir prohíbe que en las placas inaugurales, conmemorativas o de identificación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, que realicen las dependencias estatales, los Poderes Legislativo, Judicial, las dependencias municipales, los organismos descentralizados o las empresas de participación estatal, se incluyan los nombres de funcionarios públicos que participen directamente en la ejecución de la obra o el servicio de que se trate.

De igual forma, plantea que se prohíba la colocación de signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o característicos de la administración en turno en las obras realizadas; solamente el logo institucional del ente público.

"Las placas inaugurales y la denominación de las obras públicas son auto-propaganda del gobernante en turno, y hacen clara referencia a que los recursos públicos que se ejercieron para lograr su edificación son un medio para posicionarse políticamente", argumenta la propuesta.

Criterio

Crean la idea errónea de que las obras públicas son producto de una persona o gobierno, actos de benevolencia y muestra de voluntad.

Placas

Hacen referencia a que los recursos públicos que se ejercieron para una obra son un medio para posicionarse políticamente.

Cambios

Plantean un cambio que coadyuve eliminar prácticas antidemocráticas, al impedir el uso político de los recursos.

Ejemplo. En el propio Congreso del Estado hay un patio con tres placas de diferentes procesos de remodelación, adjudicadas a igual número de legislaturas. (EL SIGLO DE DURANGO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee