Proagro registra 71.8% de avance

Regional

De acuerdo con datos actualizados, se registra a la fecha un avance del 71.8 por ciento de los recursos del Proagro Productivo presupuestados por Sagarpa para el ciclo agrícola primavera-verano del año en curso, los cuales han sido ya tramitados ante la unidad responsable para su pago, mismo que se está viendo ya reflejado tanto en cuentas bancarias como en órdenes de pago de los beneficiarios.

De esta manera lo reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Durango, Isaías Berumen Aguilar, tras precisar que para el ejercicio 2018 del Proagro Productivo se tiene una población objetivo de 50 mil 854 productores con 425 mil 062 hectáreas susceptibles a apoyar con un total de 348 millones de pesos.

El funcionario añadió que la meta establecida por esta Delegación es dispersar la mayoría del recurso del Proagro Productivo antes de que concluya el primer trimestre del año, siempre y cuando los productores hayan cumplido con sus obligaciones de vinculación y realizado los ajustes solicitados para poder respaldarlos.

Recordó, además, que con las modificaciones que se le hicieron al Proagro Productivo, los incentivos se otorgan por Unidad Económica Rural Agrícola (UERA), conformada por la superficie de los predios agrícolas objeto de dicho incentivo que posee un productor, de acuerdo con los estratos de autoconsumo, transición y comercial.

Detalló que, en temporal, de acuerdo con su UERA, los beneficiarios que poseen hasta cinco hectáreas reciben una cuota de mil 600 pesos por hectárea; mayores de cinco y menores de 20 hectáreas, la cuota es de mil pesos por hectárea; en el estrato comercial de 20 hasta 50 hectáreas, el monto de la cuota es de 450 pesos; de 50 hectáreas y hasta 80 es de 180 pesos y para el resto de este estrato se asignaron 90 pesos por hectárea.

Berumen Aguilar expuso, finalmente, que el 80 por ciento de los beneficiarios del Proagro Productivo pertenecen a los estratos de autoconsumo y transición; es decir, son productores que poseen no más de 20 hectáreas, de ahí que son quienes se ven beneficiados con las cuotas más altas.

Respaldo. Autoridades del sector agropecuario tramitan el pago de los recursos del programa Proagro Productivo. (EL SIGLO DE DURANGO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee