Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio / Durango

El Siglo Durango

Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio

Señales. Hoy en día los padres de familia son incapaces en poder detectar si su hijo o hija consume algún tipo de drogas, existen 750 sustancias tóxicas, incluso de sabores que los adolescentes o jóvenes pueden consumir sin que los adultos se den cuenta de ello.

Drogas. El consumo de drogas en Durango sigue preocupando a las autoridades de salud gubernamentales y no gubernamentales porque cada vez son adolescentes de menor edad los que se están "enganchando" en el consumo de las mismas, ahora ya no necesitan salir de casa para poder adquirirlas, con las nuevas tecnologías ya lo hacen vía Whatsapp.

Ubicación. El Centro de Integración Juvenil (CIJ) se encuentra ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Durango-México (la salida a Zacatecas), el teléfono es 618 813 09 32, para contactar a un especialista.

Nacional. En el país, la marihuana sigue siendo la droga de mayor consumo de acuerdo al reporte que tienen los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional y que sale de las personas que han acudido a alguna de estas instancias en todo México. El 37 por ciento de los consumidores de drogas prueban la marihuana, pero en el año 2015 era más del 45 por ciento lo que muestra una ligera disminución este año. Le sigue, con el 24 por ciento, el uso de las metanfetaminas mismas que presentan un ligero ascenso después de la marihuana en el 2010 con solo el tres por ciento. Los inhalables van a la baja, lograron su mayor auge en el 2010 con el 24 por ciento, hoy apenas el cuatro por ciento.

WhatsApp. Extracto de una conversación vía Whatsapp entre un cliente y un consumidor donde el cliente está solicitando alguna droga en general. Para eso usa la hoja de maple, ya con el caramelo indica que requiere metanfetaminas, así de fácil se puede conseguir drogas. El vendedor la lleva a domicilio y pasa como un amigo del adolescente para poder entrar a casa y hasta la habitación del muchacho sin que los padres se den cuenta de las transacciones.

Durango. En el estado, las estadísticas sobre qué droga usan los consumidores, prácticamente la marihuana y las metanfetaminas presentan un empate. El 38 por ciento de los consumidores usan la primera y un 37 la segunda. Las metanfetaminas van de nuevo a la alza luego de que en el 2005 el 60 por ciento de los consumidores de drogas las usaban, luego bajó al ocho por ciento en el 2010 y a partir de ahí volvió a presentar un ritmo ascendente. El punto más alto del consumo de la marihuana fue en el 2017 con el 45 por ciento. La cocaína alcanzó su mayor auge en el 2008 con el 26 por ciento, hoy en día se encuentra con el dos por ciento de los consumidores de drogas que la consumen.

Volver a la nota «Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio » de Durango

Twittear

Enviar por correo

Estas fotografías fueron publicadas en la noticia «Drogas por WhatsApp y con entrega a domicilio » el martes 22 de octubre de 2019 en la sección Durango de El Siglo Durango.