El Siglo Durango

Pico y pala para encontrarlos

Sin temor. Van solas, el miedo ya lo perdieron desde hace mucho. Recibieron un mensaje anónimo en el que les informan que en las faldas del cerro San Juan enterraron unos cuerpos.

Drama. Mientras camina y mira la tierra, Nancy dice que junto con su hermano fueron levantados otras cuatro personas, incluido el dueño del rancho en el que trabajan.

Búsqueda. La forma rústica utilizada por familias enteras es una constante. Se ve en Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Sonora y ahora en Nayarit.

Evidencias. Si el olor es fétido, ahí está el primer indicio de una fosa clandestina, una práctica frecuente que utiliza el crimen organizado para desaparecer todas las evidencias.

Labor. Con unos golpes clavan la varilla puntiaguda en la tierra, en ocasiones se hunde fácilmente, en otras hay que batallar.

Volver a la nota «Pico y pala para encontrarlos» de Nacional

Twittear

Enviar por correo

Estas fotografías fueron publicadas en la noticia «Pico y pala para encontrarlos» el martes 13 de febrero de 2018 en la sección Nacional de El Siglo Durango.