Internacional / Aleatoria.

Breves

EN CORTO / (EFE) / (EFE), , actualizada 04:04 🕚

 CIDH condena destitución de magistrados en El Salvador La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de El Salvador por darse sin "derecho de defensa y debido proceso".

El organismo señaló en un comunicado que la destitución, impulsada por el oficialismo, no cumplió con "las normas constitucionales que regulan el procedimiento y los estándares interamericanos para la remoción de operadores de justicia".

"La CIDH insta a El Salvador a respetar al Estado Democrático de Derecho", reza el documento.

 La ONU busca proteger a los periodistas en Honduras La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este lunes que los periodistas hondureños enfrentan "serios riesgos y obstáculos" para ejercer su profesión de forma independiente, por lo que pidió al Gobierno más esfuerzos para protegerlos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU destacó que los medios de prensa "libres y exentos de censura y trabas" son esenciales en cualquier sociedad, para "asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Es una de las piedras angulares de toda sociedad democrática".

 Oposición venezolana denuncia 400 ejecuciones extrajudiciales La oposición venezolana presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño durante 2020, en el que denuncia que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo élite de la Policía, cuya disolución ha pedido la ONU, cometió 400 ejecuciones extrajudiciales identificadas.

El informe, elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas designado por el opositor Juan Guaidó, recoge que pudo confirmar "estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas". "Esto se suma a las más de 2 mil 500 registradas a nivel nacional por Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos) ", subraya.

 (EFE)

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional