Internacional / Aleatoria.

En corto

Breves

EFE, , actualizada 07:56 🕚

La falta de combustible en Haití deja fuera de servicio 50 centros sanitarios

La crisis de combustible que padece Haití ya ha obligado a suspender la atención sanitaria en 50 centros del país, 15 de ellos en Puerto Príncipe, y, de no llegar carburante, otros hospitales y clínicas se verán en la misma tesitura en un par de días, según datos aportados a Efe por Unicef.

Desde el pasado fin de semana, distintos establecimientos de salud vienen advirtiendo de la perentoria situación a la que se enfrentan, sin que haya servido para encontrar una solución al desabastecimiento, que se da, además, en plena huelga a nivel nacional.

El Hospital Universitario La Paix, en la capital, debería haber recibido 5 mil galones de combustible en los últimos días, pero el proveedor local aún no tiene una solución segura para llevarlos hasta allí, informaron desde la organización de la ONU. El exterior del centro sanitario está desierto y en el interior apenas hay personal ni pacientes.

EU dona vacunas a Nicaragua

Nicaragua recibirá esta semana por primera vez vacunas contra Covid-19 donadas por Estados Unidos, un lote de más de 300 mil dosis del suero de Pfizer que llegarán al país el viernes, informó este martes a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Además, Honduras recibirá este jueves un total de 250 mil 040 dosis de la vacuna de Moderna, que llegarán al aeropuerto de San Pedro Sula, explicó la citada fuente, que pidió el anonimato.

El envío a Honduras eleva a más de 3.6 millones el número de vacunas de inyectables contra Covid-19 que Estados Unidos ha donado a ese país centroamericano, precisó la fuente.

Tanto la donación a Honduras como la de Nicaragua se hacen en el marco del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

Comité regulador aconseja vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes la aprobación para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos de este órgano consultivo dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención.

El comité tuvo que votar sí o no a la pregunta de si los beneficios de la vacuna de Pfizer son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre.

En el Caribe, prevén inundaciones y deslizamientos de tierra

La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum, con sede en Barbados, advirtió este martes a los países del Caribe que deben estar preparados para grandes inundaciones y deslizamientos de tierra hasta enero del próximo año.

En su última publicación sobre las perspectivas del clima del Caribe, Caricof dijo que durante los próximos tres meses los países de la región se verán afectados por el fenómeno climático llamado "La Niña".

"La Niña" es una fase fría que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más bajas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

Esto implica un riesgo potencial "particularmente alto de inundaciones, crecidas repentinas, deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas y erosión del suelo en Belice y las islas del Caribe hasta diciembre y, desde fines de noviembre, en las Guayanas costeras", apuntó Caricof en un comunicado.

Casos de Covid-19 bajan 32% y Costa Rica va a mayor apertura

Los casos nuevos de Covid-19 disminuyeron un 32.3% en la semana 42, lo que confirma el descenso de la cuarta ola de contagios en Costa Rica, país que se alista para una mayor apertura en los comercios con la utilización de un certificado de vacunación por medio de un código QR.

El Ministerio de Salud informó este martes que del 17 al 23 de octubre (semana 42) se registraron 4 mil 614 casos de Covid-19, un 32.3% menos que los 6 mil 817 de la semana previa. Por tercera semana consecutiva los casos bajaron más del 25% de una semana a otra.

En la semana 42 hubo 142 muertes, lo que supone 20.2% menos que en la semana anterior cuando se contabilizaron 178.

En materia de hospitalización, en la semana 42 hubo 370 nuevos ingresos, a diferencia de los 525 de la semana previa, para una disminución del 29.5%.

Este martes se registraron 589 casos nuevos, 14 fallecimientos y hay 709 personas hospitalizadas, de las que 306 están en unidades de cuidados intensivos.

Internacional, BREVES

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional