Beneficios de la miel para la salud
Algunas investigaciones anteriores ya habían demostrado que la miel es un ingrediente beneficioso para mejorar la salud cardiometabólica, aunque la mayoría de estudios se habían realizado en animales, por lo que los resultados no eran coherentes.
Ahora, diferentes investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han demostrado que la miel puede ser beneficiosa para mejorar los factores de riesgo que provocan una mala salud cardiometabólica, entre los que se incluyen los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.
De este modo, el presente estudio es la revisión más completa hasta la fecha, puesto que incluye los datos más detallados sobre el procesamiento y la fuente floral de la miel.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos sobre la miel y descubrieron que reducía la glucosa en sangre en ayunas, el colesterol total y LDL o colesterol malo, los triglicéridos y un marcador de la enfermedad del hígado graso.
Además, los mismos expertos concluyeron que el consumo de este ingrediente aumentó el colesterol HDL o bueno y algunos marcadores de inflamación.
Por tanto, los resultados han resultado sorprendentes, ya que la miel es un endulzante que contiene alrededor de un 80% de azúcar. Sin embargo, la miel también está formada por una composición compleja de azúcares comunes y raros, proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos que "muy probablemente tengan beneficios para la salud", señala Tauseef Khan, investigador principal del estudio e investigador asociado en ciencias de la nutrición en la Facultad de Medicina Temerty.
Con ello los expertos quieren dejar claro que no invitan a la gente a incluir la miel en su dieta, sino que aconsejan que, en caso de querer tomar azúcar o algún otro edulcorante, quizás sería mejor opción tomar un poco de miel, ya que así se reducirían algunos riesgos cardiometabólicos.
¿Cómo hay que tomar la miel y en qué cantidad?
Además de analizar los beneficios de la miel, el mismo estudio quiso ver cuál es el mejor tipo para consumir y la cantidad que se podría tomar cada día.
Así, concluyeron que la dosis diaria que se podría tomar de miel fue la incluida en los ensayos, 40 gramos, que equivalen a dos cucharadas.
Por otro lado, respecto a los mayores beneficios, los expertos señalaron que se obtuvieron cuando la miel era cruda y provenía de una sola fuente floral.
En ese caso, consumir miel cruda tendría efectos beneficiosos para la salud de las personas, pero, en cambio, la miel procesada perdería muchos de esos beneficios.
Respecto al efecto de una bebida caliente en la miel cruda, los expertos creen que no destruiría todas sus propiedades beneficiosas, aunque recuerdan que la mejor opción sería consumirla sin calentar, acompañada con un yogur, untada en algunas recetas o incluso como aderezo en una ensalada.