Kiosko

 
ARTE CONTEMPORÁNEO

‘Bill Viola’ llega al Marco de Monterrey

‘Bill Viola’ llega al Marco de Monterrey

DANIELA LOMAS ALMAGUER 16 nov 2022 - 22:13

Con una ampliación de obras en exhibición del artista estadounidense Bill Viola (Nueva York, 1951), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), en colaboración con ExTeresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta la exposición “Bill Viola. Tiempo suspendido”, luego de aterrizar días atrás en la Ciudad de México.

La muestra será inaugurada en el recinto regiomontano, que se caracteriza por integrar una de las colecciones permanentes más importantes de arte contemporáneo en el país y donde se ha presentado la obra de los más prestigiados creadores de la época actual.

Experiencia visual y sonora

Al menos 15 videoinstalaciones de mediano y gran formato, representativas del trabajo de Bill Viola, pionero del videoarte y uno de los artistas internacionales de mayor resonancia en las artes actuales, habitarán las salas del Marco para producir una experiencia inmersiva visual y sonora.

“Bill Viola. Tiempo suspendido” toma como eje conceptual la idea del cuerpo confrontado al tiempo: devenir en que se demora el transcurrir de la condición humana y desde el cual el cuerpo se revela como signo y gesto resonante. Las obras reunidas refieren de alguna manera a un tiempo sagrado o suspendido, desde el cual se plantean situaciones que descubren la condición más primigenia de la experiencia humana, expresadas a través de un lenguaje audiovisual.

¿Quién es Bill Viola?

Considerado un artista icónico de los lenguajes contemporáneos del arte, Bill Viola ha sido pionero en el uso de la imagen en movimiento y consolidó el uso del video junto con exponentes de la talla de Nam June Paik, Bruce Nauman o Vito Acconci. Creada a partir de la década de 1970, la obra de Viola concita la integración de poderosas imágenes concebidas mediante la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías, lo cual le ha otorgado un reconocimiento internacional por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual.

Durante los años ochenta y noventa, Bill Viola incorporó referencias directas a la historia del arte en sus obras de video, para poner en diálogo una visión mística cristiana con pensamientos orientales provenientes del hinduismo o el budismo

JC

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko