Buscan abatir el analfabetismo en Durango
Con el objetivo de reconocer el derecho a leer y que toda la sociedad duranguense tenga acceso a la información, pero sobre todo para erradicar el analfabetismo, se propuso en el Congreso del Estado crear la Ley de Fomento a la Lectura y la Creación Literaria del Estado.
"Nuestra propuesta plantea que en Estado de Durango se garantice la alfabetización y la instrucción para la lectura, así como el fomento y desarrollo de las competencias de la lectura, la escritura y la creación literaria", señaló la diputada local la diputada Verónica Pérez Herrera.
En este sentido, explicó que se busca brindar atención especial a las zonas rurales y con población indígena para impulsar la promoción e de la creación literaria; así como el establecer criterios para la aplicación de acciones y la creación de políticas públicas en materia de fomento y promoción de la lectura.
Por ello, se propone la creación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y la Creación Literaria, el cual será un órgano colegiado de consulta y apoyo a los trabajos que, conforme a esta legislación, deben desarrollar la Secretaría de Educación estatal y el Consejo, con el objeto de fomentar las actividades y trabajos relacionados a crear una cultura de estímulo a la lectura, así como facilitar el acceso al libro.
Este organismo, contará con atribuciones para dar seguimiento, evaluar y actualizar el Programa Estatal para el Fomento de la Lectura y la Creación Literaria; apoyar todo tipo de actividades y eventos que promuevan y estimulen la lectura y la obra escrita.
Además, se plantea la participación del Instituto de la Cultura, de la Secretaría de Educación y los 39 Ayuntamientos, quienes tendrán la obligación de incentivar y promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas y acciones de los distintos órdenes de gobierno, con base en los objetivos, estrategias y prioridades de la política nacional de fomento a la lectura y el libro.
Margen
El Inegi indicó que el 71.8 por ciento de la población de 18 años y más declaró leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet o blogs.
Déficit
En los últimos 12 meses el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, dato más alto registrado desde el año 2016.
Género
Por género, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros.