Carmina Vera expone ‘Pabellón’ en los Gurza
La artista duranguense Carmina Vera inauguró “Pabellón”, su nueva exposición pictórica, en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo El Palacio de los Gurza, donde permanecerá hasta la próxima semana, como parte de las muestras del recinto.
“Pabellón” surge a partir del análisis de fenómenos relacionados con trastornos mentales, ansiedad y depresión, según explicó la propia artista en la presentación. Es ahí donde interviene la pintura para reflejar ese espectro de la humanidad que ha pasado de lo sublime a lo denigrante.

EL LENGUAJE DE LA PSICOLOGÍA
Y es que, al igual que los retratos de Théodore Géricault, Vera se adentra en el contenido psicológico de la mirada, recurso con el que va desplegando todo un sistema narrativo para aproximarse a la comprensión de las ideas delirantes, el lenguaje distorsionado, los sentimientos oceánicos y la desmaterialización tanto del cuerpo como la mente de los inquilinos del “Pabellón” de salud mental.
“Por sí mismo el arte es revolucionario, es difícil pensar en una forma de arte que no atente contra lo establecido y que se mantenga hermético ante el paso del tiempo, es por ello que la relación entre creatividad y locura juegan un papel muy importante para describir las formas del pensamiento humano; en neurociencias se ha demostrado que la actividad cerebral en una persona esquizofrénica y la de un artista en pleno proceso creador son muy similares, así mismo la genialidad siempre va vinculada a comportamientos en los que el pensamiento divergente se manifiesta pensando de manera distinta a la norma”, se lee en la descripción de la muestra.
Esta exposición, conformada por 15 obras, más objetos de sala como bocetos o diarios, podrá ser apreciada en el museo de los Gurza hasta el 12 de diciembre.
