DD.HH. guían actuación militar
Fue en la década de los 90's, tras la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en junio de 1990, que la Secretaría de la Defensa Nacional incluyó en los planes de estudio de sus diferentes planteles militares la formación académica de personal en materia de Derechos Humanos.
Mauricio Cansino Báez, coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor y actual Comandante del 85 Batallón de Infantería recuerda que la inclusión de una agenda de Derechos Humanos en la vida militar inició a través de conferencias, clases y posteriormente se creó un Manual en Derechos Humanos que se ha ido adaptando con el paso de los años.
Es decir, que desde hace más de 30 años, todo el personal que egresa de un plantel militar tiene una formación en la que se incluye de manera preponderante el estudio de los Derechos Humanos. "Los oficiales que somos de planteles de formación, desde el plantel empezamos a ver los Derechos Humanos, pero ya que nos graduamos tenemos cursos de especialización", explica.
La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja de manera constante, a través del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, ubicado en la Ciudad de México, en la formación de docentes que luego son enviados a los diferentes Centros de Adiestramiento ubicados en los 32 estados.
Esto significa que la formación tiene un "efecto multiplicador" ya que llega a todos los niveles de la estructura jerárquica del Ejército Mexicano, a lo largo y ancho de las 12 regiones militares en que se divide la República.
Adicionalmente, los planes de adiestramiento contemplan un programa de actualización constante, lo que implica que cada uno de los elementos recibe instrucción sobre diferentes temas, entre ellos, el de Derechos Humanos.
UNA GUÍA DE ACTUACIÓN
"Los Derechos Humanos que vemos en el Ejército Mexicano tienen como finalidad que nosotros no cometamos ciertas conductas que son contrarias al respeto de los Derechos Humanos en las actividades que realizamos", explica el Coronel Cansino.
Esto cobra especial relevancia debido a la naturaleza de las actividades que realizan los integrantes del Ejército Mexicano de cara a la sociedad, entre las que se incluyen los recorridos de vigilancia en zonas conflictivas, las revisiones de vehículos, aplicando la Ley Federal de Armas y Explosivos, entre otros.
La formación del personal va enfocada a que cada uno tenga conocimiento del marco legal que lo rige, ahí se incluye el hecho de que no pueden realizar allanamientos en domicilios, que deben respetar el libre tránsito y actuar únicamente en flagrancia o en apoyo de otras autoridades, entre muchos otros conceptos y conductas enfocadas al respeto de la población civil "no podemos cometer actos arbitrarios que dañen a la población", añadió.
JURISDICCIÓN MILITAR
Previo a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se acusaba que los elementos del Ejército Mexicano, al estar regidos por un fuero militar, disfrutaban de un alto grado de impunidad, al respecto, el Coronel Mauricio Cansino explica que como servidores públicos los integrantes del Ejército Mexicano están sujetos a la ahora jurisdicción militar, a los fueros común y federal y a una Dirección de Asuntos internos, en caso de una presunta violación a Derechos Humanos, lo que significa que es muy amplia la investigación respecto a este tipo de señalamientos y el castigo, en los casos en los que se acredita, suele ser severo.
A nivel local, no se tiene registro de quejas relacionadas a presuntas violaciones a Derechos Humanos, a nivel nacional, el sitio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta cuatro asuntos a los que se ha dado seguimiento durante el 2022.
Institucionalmente, se ha creado una red de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la constante capacitación y actualización de la estructura jerárquica "la interacción con la Comisión Nacional de Derechos Humanos es bastante amplia, tenemos mucha capacitación principalmente y son de gran importancia los conocimientos que nos imparten", destacó.
SUJETOS DE DERECHOS
Al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, se tiene una Dirección General de Derechos Humanos que es el organismo a través del cual los elementos del Ejército Mexicano pueden canalizar sus quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Respecto a la percepción que existe entre la población sobre el papel que desempeña el Ejército Mexicano, el Coronel Cansino destaca que la mejor forma de enfrentar detractores es a través del trabajo "todas las actividades que realizamos son en beneficio de la sociedad, para nosotros es satisfactorio que, por ejemplo, los niños nos consideren sus héroes", finalizó.