Diez beneficios del queso
Este lácteo siempre está presente en nuestra mesa sin importar el presupuesto, ya que siempre hay alguno que se ajuste a nuestra economía y receta. Conoce sus bondades nutricionales, lo vas a querer aún más.
El queso es uno de los alimentos más antiguos y apreciados alrededor del mundo. Su versatilidad permite incluirlo en una gran variedad de platillos. Si bien los hay de distintos tipos y existen muchas diferencias nutrimentales entre los mismos, en su mayoría son un alimento nutritivo y saludable.
1. BUENA FUENTE DE NUTRIENTES
Contiene hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico y grasas, así como vitamina A, B12, riboflavina, calcio, fósforo y zinc.
2. BENEFICIA LA SALUD ÓSEA
Rico en calcio y fósforo. Un trozo de queso de 40 gramos aporta el 25 % de la ingesta diaria recomendada de calcio.
3. FAVORECE LA MASA MUSCULAR
Una porción de 30 gramos aporta, en promedio, siete gramos de proteína.
4. PREVIENE LAS CARIES
El queso estimula la producción de saliva y mantiene limpia la boca de forma natural. De ahí que en algunos países ofrecen queso después de comer.
5. AYUDA AL SISTEMA DE DEFENSA
Es rico en proteínas y nutrientes como selenio, zinc y vitamina D que ayudan a modular el sistema inmune.
6. FUENTE DE VITAMINA B12
Ideal en dietas flexitarianas donde el consumo de carne es mínimo.
7. PUEDEN BENEFICIAR A LA MICROBIOTA
Algunos quesos como el suizo, el provolone, gouda, cheddar, edam, gruyere y el cottage pueden beneficiar la salud digestiva.
8. MEJORA EL SUEÑO
Contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina la cual ejerce un efecto tranquilizante. Esto puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
9. OPCIÓN PARA MALDIGESTORES DE LA LACTOSA
El contenido de lactosa en los quesos es menor que en la leche. Mientras más grasoso el queso, menos es el aporte de lactosa.
10. ES VERSÁTIL, ACCESIBLE Y ASEQUIBLE
Hay quesos para todo gusto, economía, estilo de vida y necesidades nutrimentales.
DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Acaban de celebrarse los World Cheese Awards en donde Gales fue el país anfitrión. Carlos Yescas, Georgina Yescas y Jéssica Fernández, tres cheesemongers mexicanos en representación de las granjas queseras del país, recibieron este año una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.
"Para esta edición queseros mexicanos enviaron 35 muestras lácticas. Todas ellas en diferentes categorías que hay en el mundo, menos la de queso azul", comenta Georgina, también propietaria de Lactography.
Estar en este certamen con jueces de todo el mundo tiene un gran valor ya que los quesos se evalúan, se regresa un feedback al productor y eso es positivo para ellos porque pueden elevar la calidad en la siguiente producción y ser todavía mejores. "Los queseros que traen sus piezas a competir ante los ojos de expertos son valientes. Es como si pusieras a tu hijo en la pista de baile para concursar", ejemplifica Georgina.
Hace 10 años no existía en nuestro país la diversidad de quesos de la que hoy gozamos: después del tipo manchego, el panela, el quesillo, el menonita o de Ocosingo por mencionar algunos. Esto ha crecido. Podemos disfrutar de productos de largas maduraciones; cuajados con leche no solo de vaca, sino también de oveja o de cabra; así como ejemplares inspirados en las tradiciones europeas como el Menhir, Camembert o Robiola.