¿Dónde quedaron los recursos de la alerta de género en Durango?
Once días han transcurrido desde que apareció el cuerpo sin vida de "Lupita" Rojas Vázquez y más de 15 desde que ella fue reportada por sus familiares como desaparecida, lapso en el que ciertamente hubo avances en las indagatorias por parte de Fiscalía General del Estado de Durango; sin embargo, no ha podido dar con el paradero y detener al principal presunto responsable de haberla asesinado, el esposo y padre de sus hijos.
A medio mes de este atroz crimen en la capital duranguense, la madre y los hijos de "Lupita" siguen esperando, pero sobre todo clamando por que se haga justicia. Con el caso, suman 19 feminicidios en Durango en lo que va del presente 2022, más tres mujeres duranguenses halladas muertas en Zacatecas y que fueron asesinadas encontrándose notables evidencias de violencia de género, sumarían 22 en total. La FGED solamente reconoce 14 casos en lo que va del año.
Hace 4 años, durante el pasado sexenio fue declarada la alerta de violencia de género para 16 de los 39 municipios en la entidad, pero hasta el momento y ya con la llegada de una nueva administración gubernamental, no han podido ser subsanadas las observaciones que se hicieron al estado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim).
Ante una creciente tendencia de agresiones y crímenes de odio contra la mujer en nuestro estado, se puede afirmar, pues, que la alerta de género en Durango no ha dado resultados debido a la indiferencia de las autoridades estatales, y su apatía para trabajar conjuntamente con la sociedad para dar pasos agigantados y erradicar la violencia hacia el género femenino.
Además de su compromiso en que se resuelva este último feminicidio y los que están pendientes, en las investigaciones y auditorías financieras que lleva a cabo el nuevo gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, el mandatario está obligado también a indagar a dónde fueron a parar unos 9 millones de pesos que no pudo comprobar el gobierno anterior, dinero federal proveniente de la Conavim y que debió ser destinado para la alerta de género.
Según coinciden activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, como Julieta Hernández Camargo en la capital del estado, así como Sandra Sierra Limones en la Comarca Lagunera, Durango es la única entidad del país que no cumplió con los resolutivos o los ha dejado tirados en el proceso, como puede ser lo referente a la construcción de cuatro refugios; no obstante, solo uno ha siso erigido en la capital, mientras que otros tres siguen haciendo falta para las distintas regiones.
Sigue habiendo una considerable intransigencia por parte de las autoridades al desatender las recomendaciones, desestimando que la alerta de género es tan real y necesita con urgencia ser atendida. Es de vital importancia cambiar la mentalidad de los funcionarios, y hacerlos entender que su obligación con las mujeres, hoy en día, es generar también políticas públicas en pro de la integridad del género.
La justicia debe ser rápida no solamente en el caso del feminicidio de "Lupita", sino además en los de todas las otras mujeres victimadas en Durango. Sin demagogia y sin discursos, solamente con acciones concretas se podrá levantar la alerta de género y de a poco ir avanzando, juntos sociedad y gobiernos, en una cultura de respeto hacia la mujer y la protección a su vida.
EN LA BALANZA.- La señora Margarita Vázquez Arroyo, mamá de "Lupita", señaló que tanto ella como toda la familia de la víctima quieren ver hechos y no escuchar solamente palabras. Con un llanto que difícilmente logró contener, clamó por ayuda rápida, así como a su hija le arrebataron la vida en un instante, pero las personas presuntamente implicadas llevan mucho tiempo prófugas de la justicia. "Yo pido al Gobernador y a su esposa que hagan todo lo posible por localiza al culpable que le hizo daño a mi hija, que le arrebató su vida. Que caiga sobre él todo el peso de la ley y contra quienes lo ayudaron"; ese es el clamor de una madre que sigue sin ser escuchada.
CERROS SECOS Y PELONES... Del total de feminicidios en el estado de Durango, la mayoría se han cometido en el municipio lagunero de Gómez Palacio. En 2022 han sido 7 ahí y 2 en Lerdo, dando 9 en total. Durante los dos últimos años del pasado trienio en GP, el Instituto Municipal de la Mujer no recibió un solo centavo proveniente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, luego de que el Estado no comprobara la ejecución de los recursos.
Twitter: @Vic_Montenegro