Fallece el arquitecto japonés Arata Isozaki
El prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki, autor de obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos) y Premio Pritzker de Arquitectura en 2019, falleció a los 91 años.
Una portavoz de la oficina del arquitecto en la ciudad española de Barcelona confirmó el fallecimiento, tras recibir la noticia a través de la compañera de Isozaki.
Autor prolífico, Isozaki cuenta con numerosas obras en Japón, como el Kyoto Concert Hall; en Estados Unidos, entre ellas la ampliación del Museo de Arte de Brooklyn en Nueva York y el edificio de oficinas Team Disney en Orlando; y varios países de Europa, especialmente España, como el Palau Sant Jordi en Barcelona.
Otros destacados edificios que diseñó son la Torre Allianz de Milán (Italia), el Museo Nacional de Civilización Egipcia en El Cairo y el Centro Nacional de Convenciones de Catar.
Entre las tendencias modernas de la arquitectura, se le sitúa dentro del metabolismo, y en su estilo evolucionó de los elementos tradicionales a más modernistas y geométricos, reinterpretando formas como bóvedas, esferas y otros detalles geométricos.
En 2019 fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por el conjunto de su obra, "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras", según el jurado.
Para algunos arquitectos, fue un visionario, que siempre se enfrentó a su labor como arquitecto con un "profundo compromiso con el arte del espacio".