Editoriales

 
OPINIÓN

Inicia el periodo de Toño Ochoa

Nota al margen

Inicia el periodo de Toño Ochoa

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ 1 sep 2022 - 07:43

A sus 52 años de edad, José Antonio Ochoa Rodríguez rindió protesta como presidente municipal de Durango para el periodo 2022-2025.

El reto no es menor, pues según el último censo del Inegi, el municipio tiene 688 mil 697 habitantes, de los cuales 353 mil 285 son mujeres y 335 mil 412 son hombres.

El alcalde saliente, Jorge Salum del Palacio, asegura que dejó finanzas sanas; sin embargo, las necesidades son muchas y hay temas que apremian, como lo es la rehabilitación de las calles afectadas por un gran número de baches así como la atención al tema de la salud mental, sobre todo en la ciudad capital.

Ayer, en la sesión solemne del H. Ayuntamiento de Durango que se realizó en el Auditorio del Pueblo, ubicado en el Parque Guadiana, en su primer mensaje como Alcalde, Ochoa Rodríguez anunció que en los próximos 100 días habrán de realizarse acciones "potentes, decisivas y concretas", así que seguramente pronto dará los pormenores.

Ahora que empieza su encargo, resulta oportuno recordar un poco del perfil de Toño Ochoa. Es egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango y obtuvo su título como Licenciado en Derecho en julio de 1992. Es soltero y sin hijos.

De acuerdo a su declaración "3 de 3" que presentó como candidato ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), el ahora Alcalde posee como patrimonio un terreno de 269 metros cuadrados que compró en el 2018 a crédito, cuyo valor fue de 845 mil 255 pesos. En el 2020 se compró una camioneta al contado, que le costó 271, 551 pesos.

En su labor como diputado, que desarrolló del 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto de 2021 dijo que sus ingresos en el último año ascendieron a poco más de 657 mil pesos y que tiene un adeudo de un crédito hipotecario que adquirió en el 2012, de 1.2 millones de pesos. Asimismo posee una cuenta de ahorros y otra correspondiente a su Seguro de Separación Individualizado.

Hace unos días, Ochoa Rodríguez declaró que "se casará con Durango durante los próximos tres años"; entonces, hagamos votos para que el "matrimonio" prospere, rinda frutos sin contratiempos y que no termine en un caótico divorcio.

Se le desea el mayor de los éxitos y que sea para bien del municipio y sus habitantes.

PUNTO Y APARTE.- Aunque en la ciudad capital no se han registrado lluvias torrenciales, en algunos otros municipios las precipitaciones pluviales aumentaron el caudal de los ríos, provocando afectaciones en algunas comunidades.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Tepehuanes, ante el desbordamiento del arroyo La Purísima, resultaron afectadas al menos 70 viviendas en cuatro colonias. En Guadalupe Victoria, la presa San José comenzó a verter y provocó inundaciones en las calles de la comunidad Antonio Amaro; por lo tanto, se habilitó el Auditorio como albergue para evacuar a los habitantes en caso de ser necesario. Del mismo modo hay comunidades afectadas en los municipios de Rodeo y Pánuco de Coronado. De manera que los nuevos alcaldes de esas regiones iniciaron con mucho trabajo, en medio de la emergencia.

Ante esta situación, es indispensable que la población siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil pues es común que haya negativa de salir de sus casas por el temor a que la delincuencia aproveche para robar sus pertenencias. Sin embargo, el quedarse en zonas de riesgo de inundación es una mala decisión que puede costar la vida.

Además, en las condiciones actuales, bajo ninguna circunstancia se deben cruzar los ríos pues la fuerza del agua es tal que puede arrastrar lo mismo a peatones que a vehículos de automotor. Esas historias trágicas ya las hemos visto más de una vez. Por eso, lo mejor es ser muy precavidos.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales