Deportes

 
ANIVERSARIO

ITD y UJED empatan en festejo

Se celebró el Juego del Recuerdo en el marco del 74 aniversario del Tecno.

ITD y UJED empatan en festejo

JORGE FERNÁNDEZ 3 ago 2022 - 14:10

Los años han pasado, las piernas ya no responden igual y hacen otra cosa a lo que el cerebro dicta, las cabecitas lucen blancas, otras ya sin pelo, pero los ánimos son los mismos, el campo de juego está igual que la última vez que lo pisaron en sus épocas de estudiantes, las porras también son las mismas, el "Goya" y el "Huelum" son los gritos de guerra, hace 50 años ellos eran los más feroces rivales en la cancha y a veces también fuera de ella, hoy son amigos, pero eso no significa que se permita perder, siguen siendo el rival a vencer.

El tiempo pasa y la cita año con año es a la misma hora, el mismo día y en el mismo lugar, algunos ya no alcanzaron a llegar, pero fueron recordados y homenajeados, de alguna manera siempre están, para disfrutar de su deporte favorito: el futbol. Así se vive el Juego del Recuerdo entre el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); es el 74 aniversario del Tecno y esta es la manera en que a sus exalumnos les gusta celebrarlo.

EN LA CANCHA

Este martes las acciones arrancaron en punto de las 14:00 horas con el silbatazo de Norberto Toca, árbitro central, con lo que los veteranos empezaron a disfrutar de esta fiesta futbolera.

Fue el equipo guindiblanco el que tomó la iniciativa, con Jorge Mojica como referente al ataque; sin embargo, los auriazules lograron anotar primero, pero el ábitro anuló el tanto y las cosas se fueron al descanso sin daños para nadie.

SEGUNDA MITAD

Para la segunda parte los cambios vinieron en cascada, el cansancio se hizo evidente y los espacios se abrieron y fue el ITD el que aprovechó primero en una jugada por la banda derecha en donde Armando Rueda García anticipó a la defensiva universitaria, poniéndole número al marcador.

De ahí en adelante vino un concierto de los guindiblancos, que pasearon el balón de norte a sur y de este a oeste, pero no pudieron hacer más daño a la portería juarista.

La respuesta llegó con los cambios del técnico azul y oro, Antonio "Vibora" Escandón, quien movió casi todas la piezas, hasta encontrar el empate, el cual llegó con un "autogolazo" en un rebane de Jesús "Quicho" Núñez, quien en su intento de despejar lo terminó anidando en el ángulo de su guardameta.

El silbatazo final llegó y con él los abrazos y felicitaciones por ese salomónico empate lleno de recuerdos, amistad y rivalidad.

HOMENAJES

Durante el descanso de medio tiempo se entregó, como es costumbre, la Presea Orgullo Guinda y Blanco a Víctor Manuel Simental Quintero, quien hace 50 años egresó del Tecno, participando en cinco Intertecnológicos, así como en un Nacional, siendo portero de 1968 a 1972, además de seleccionado por Durango. Además, el homenajeado ha participado en labores sociales en beneficio del ITD consiguiendo entre otras cosas becas para los alumnos y computadoras para la institución.

Agradeció a todos los asistentes y les dijo que este reconocimiento es de todos, pues sin ellos él no estaría ahí. También se entregó un reconocimiento a Francisco Peinado Cabrera, quien festejó junto a sus familiares esta distinción.

Además fueron objeto de un homenaje póstumo Jesús Galindo, Manuel Venegas, Rafael "Pelonete" Aguirre e Ignacio Ortiz Pérez.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes