Lo malo de freír con aceite de oliva
Oro líquido, así le dicen al aceite de oliva en el mundo de la cocina y de la belleza. Y se ha ganado el remoquete por propiedades como ser cardioprotector; porque los ácidos grasos en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumentan los de colesterol HDL o colesterol bueno; incrementan la vasodilatación arterial, lo cual mejora la circulación sanguínea y disminuyen la presión arterial; y la cereza del pastel: ayuda a nutrir la piel.
Pero, ¿será que si freímos con aceite de oliva volvemos las frituras un poco más saludables? La respuesta es no y la nutricionista Ana Catalina Diosa nos explica por qué.
"Freír en aceite de oliva no es la opción, no es sano", asegura Ana Catalina y destaca que este es uno de los principales mitos con respecto a las frituras. "'Como el aceite de oliva es bueno, es cardioprotector, entonces lo usamos para fritar' y piensan que está bien, pero no es así", anota y nos explica por qué en cuatro puntos.
Al freír con aceite de oliva, estamos utilizando un aceite muy bueno que no debe ser sometido a punto de humo, porque toda la parte de los omegas, que es lo benéfico del aceite de oliva, se está perdiendo, se somete a temperatura, se satura, se daña el aceite. El aceite de oliva debe ser utilizado para máximo un salteado, para aderezar ensaladas, para poder comerlo en su forma original, no lleno de saturaciones después de freír.