Nosotros

 
CALEIDOSCOPIO

Los octavos perdidos del General Tomás Borrego 1872

Los octavos perdidos del General Tomás Borrego 1872

LIC. JOSÉ ANTONIO JUÁREZ MUÑOZ 13 oct 2022 - 09:33

En esta parte de la historia numismática de la casa de moneda de Durango veremos una época llena de conflictos por los diferentes bandos que se disputaron el poder dentro del estado, siendo ambos liberales y no respetando las decisiones del presidente don Benito Juárez que había luchado incansablemente en contra de los invasores franceses para devolver al pueblo su libertad en todos los ámbitos de su existencia.

El personaje principal de esta historia e investigación es el General Tomás Borrego, militar que inicio su campaña militar como liberal al lado del Lic. Esteban Coronado, en el asedio a la plaza de Durango en julio de 1858 en favor de la nueva Constitución promulgada por los liberales como Juárez y Lerdo de Tejada. Combatió al grupo de insurrectos en el estado de Zacatecas llamados los tulises. Borrego tomó parte en la célebre batalla de Majoma en la que las tropas republicanas mandadas por los generales González Ortega, Carvajal y Patoni fueron derrotados por los franceses. En el año de 1866 el partido conservador lanzó la candidatura de Borrego para gobernador del estado , quién para hacerla triunfar promovió un motín que fue reprimido y se le redujo a prisión. En 1871 participo en la revuelta del "Sufragio Libre" y al ser evacuada la plaza de Durango, la ocuparon los aliados que designaron a Borrego como Gobernador, de noviembre de 1871 a marzo de 1872, tiempo necesario para tener el control de la ceca de Durango y con ello emitir un decreto en el cual se acuñarían cuartillas y octavos de real para sostenimiento del movimiento en contra del presidente Benito Juárez.

En el año de 1871 la cuestión política agitó al país entero por las elecciones presidenciales en las cuales participaron los candidatos don Benito Juárez y el general Porfirio Díaz; los partidarios de este último lo incitaban a rebelarse pero como vieran en él cierta indecisión, se lanzaron por delante en varios estados de la república: éste se llamó el "Plan de la Noria". En Durango se inició este movimiento estando al frente el General Borrego el cual ya había figurado en la política local y como había sido derrotado estaba resentido con el gobierno de Juárez; con esta acción se les abrió las puertas a los rebeldes que avanzaron y entraron a la capital del estado el día 15 de octubre de 1871 figurando como gobernador el propio General Borrego, por nombramiento hecho a su favor por el mismo General Porfirio Díaz.

Al tomar posesión de su nombramiento de gobernador, inmediatamente expidió un decreto imponiendo un préstamo forzoso a los habitantes del estado del uno por ciento sobre el capital rústico, urbano y mobiliario, el que se emplearía en gastos de guerra, debiendo reintegrarse al hipotecarse los productos de la aduana marítima de Mazatlán.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros