Muere el pintor Francisco Ariztía
El pintor lusochileno Francisco Ariztía, afincado en Lisboa desde 1975, falleció a los 79 años, informó la Sociedad Nacional de Bellas Artes portuguesa, que no detalló la causa de la muerte.
Arztía, nacido en 1943 en Santiago de Chile, no enmarcaba sus obras dentro de ningún estilo artístico y se describía a sí mismo como un "jugador del arte" que necesitaba simplemente expresarse.
Estudió pintura, dibujo y grabado en la Universidad de Chile y en 1966 se trasladó a Belgrado, en la antigua Yugoslavia, con una beca de postgrado.
Pasó por Atenas, París y Bolonia antes de volver a Chile en 1972, donde trabajó como animador creando talleres para jóvenes actores y poetas.
Durante su carrera cruzó caminos, trabajó y estableció amistad con otros artistas chilenos en el exterior, como Roberto Matta y Raúl Ruiz.
En 1998, a pedido expreso de Matta, Ariztía realizó un mural de azulejos a partir de un original de este pintor que fue ofrecido por el Gobierno chileno a la ciudad de Lisboa con ocasión de la Exposición Internacional de 1998.
Las pinturas de Ariztía han pasado por los museos de arte contemporáneo de Santiago, de Sable d'Olonne (Francia), Sassoferrtao (Italia), Bochum (Alemania) Gulbenkian de Lisboa (Portugal) y colecciones particulares estadounidenses y europeas.