Se forman y educan para servir
Desde muy joven Ana Luisa Santiago García supo que sería enfermera, enfermera militar.
En un consultorio del Hospital Militar, ubicado en el Campo Militar 10-A en el 5 de Mayo, narra que en la escuela, cuando sus maestros de Secundaria les preguntaban qué serían "de grandes" ella siempre dijo que sería enfermera, pero militar.
28 años después, con el grado de Teniente Coronel Ana Luisa Santiago tiene una especialidad en Terapia Física y Rehabilitación y es Subdirectora en el Hospital donde nos concede la entrevista.
Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 14 planteles de diferentes especialidades.
De acuerdo a la información disponible en su sitio oficial, en el Colegio de Defensa Nacional, donde se realizan estudios a nivel posgrado para la Seguridad y Defensa Nacionales; el Heroico Colegio Militar, que brinda educación profesional militar a personal masculino y femenino; el Colegio del Aire, que se divide en las escuelas militares de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento y la de Especialistas de Fuerza Aérea.
La Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea es la que forma personal técnico especialista en los campos de la Aviación Militar; la Escuela Militar de Medicina es la responsable de la formación de los Médicos Cirujano Militares; la Escuela Militar de Ingenieros forma tanto a cadetes como a oficiales en dicha especialidad.
Otra especialidad se imparte en la Escuela Militar de Enfermería, que ofrece la licenciatura para hombres y mujeres, mientras que en la Escuela Militar de Odontología se forman Cirujanos Dentales.
En la Escuela Militar de Trasmisiones, es posible obtener la jerarquía de Subteniente de Transmisiones o la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, mientras que en la Escuela de Oficiales de Sanidad se forman Oficiales de Sanidad con Licenciatura en Salud Pública y Urgencias Médicas.
También se cuenta con una Escuela Militar de Graduados de Sanidad, donde hombres y mujeres pueden cursas un posgrado en Ciencias de la Salud y apoyar en el desarrollo y liderar la investigación científica biomédica.
Para la formación, capacitación y especialización de las y los Sargentos del Servicio de Sanidad y de Veterinaria y Remonta está la Escuela Militar de Clases de Sanidad.
La Escuela Militar de Materiales de Guerra imparte estudios de nivel superior, medio superior y de capacitación para satisfacer las necesidades de vida y operación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Finalmente, la Escuela Militar de Clases de Trasmisiones forma Sargentos del Servicio de Transmisiones para la operación de medios y sistemas de comunicaciones militares.
"Ingresé al Ejército a los 15 años, terminando la Secundaria entré a la Escuela Militar de Enfermeras y me gradué de 18 años en 1997, salí como enfermera general", explica la Teniente Coronel Santiago.
Luego, realizó una especialidad en Quirófano en un hospital civil y después inició en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad la especialidad que considera su misión de vida: Terapia Física y Rehabilitación.
Para ella, una de las ventajas del Sistema Educativo Militar es la oportunidad que le brindan al personal de acreditar conocimientos en instituciones civiles, lo que permite complementar la formación y tener credenciales académicas mucho más robustas.
FORMACIÓN CONSTANTE
De acuerdo al Sistema Educativo Militar, existen seis tipos de cursos disponibles para la estructura jerárquica de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el sitio oficial de Sedena, se enumera que los cursos pueden ser para la formación, donde se busca una formación integral del personal.
De Capacitación, que incluyen contenidos técnicos para el desempeño de una función específica dentro de la estructura.
Los cursos de aplicación se generan con antecedentes de información teórica y práctica bajo el principio de "aprender a hacer, haciendo" en tanto que los cursos de perfeccionamiento son los que van enfocados a mejorar el desempeño profesional.
Los cursos de actualización proporcionan nuevos conocimientos tanto en áreas profesionales como técnicas y los de especialidad se enfocan en el conocimiento y la habilidad para un cuerpo específico de alguna de las ramas de la ciencia, la técnica o el arte.
CONFIANZA EN EL PERSONAL
Relata que en los hospitales civiles en los que prestó sus servicios pudo observar que la formación castrense se ve como una fortaleza porque los titulares de área confían de manera particular en las y los jóvenes egresados de planteles militares.
"Cuando íbamos a instituciones civiles a hacer prácticas nos tenían más confianza. Las mismas especialistas nos designaban pacientes, cosa que no hacían con el resto del personal que también estaba a punto de graduarse de otras escuelas civiles".
Explica que el tener una carrera militar dota al personal médico y de enfermería de valores que se reflejan en el ejercicio de sus funciones y en la atención de los pacientes.
"No dejas de ser militar por ser enfermera y por que eres especialista tampoco dejas de ser militar, es un conjunto de todo y es la diferencia en el compromiso".
DE CARA A LA SOCIEDAD
Si bien existe cierto recelo hacia el personal militar, la Teniente Coronel Santiago refiere que como personal médico siempre buscan la mejor forma de apoyar al paciente. "Interactuamos mucho con personal, con pacientes, son nuestros derechohabientes y siempre se ha pensado que somos muy estrictos, muy enojones pero no, porque una de las áreas que lleva la carrera de Medicina es la sensibilidad hacia las personas".
Explica que en el momento en el que inicia una consulta con un paciente se olvida del rango militar y es una enfermera cuya prioridad es atender el padecimiento de quien tiene enfrente y siempre hay que buscar la mejor forma de hacerlo.
ELECCIÓN DE VIDA
Un curso de masajes fue el preámbulo para la elección de la especialidad en Terapia Física y Rehabilitación para la Teniente Coronel Santiago.
Relata que el ver cómo un masaje ayudó a un paciente a disminuir su dolor la convenció de que ese era el camino que debía seguir en el ejercicio de su profesión.
Años después, reitera que no se arrepiente de dicha elección porque ver a un paciente, cuyo diagnóstico era que no volvería a caminar, hacerlo le genera una satisfacción que eriza la piel.
Relata que su caso más crítico fue el de un joven soldado, de apenas 19 años, que después de que fue herido en un enfrentamiento su diagnóstico era parálisis permanente.
El caso le fue asignado a la Teniente Coronel Santiago, quien, con un equipo de compañeros, en dos años logró que el paciente volviera a caminar aunque con algo de ayuda.
Relata que el verlo llegar, caminando, a decirles con una sonrisa enorme que se había casado recientemente, es una de las experiencias profesionales que atesora.
LIDIAR CON EL DOLOR
Su especialidad, relata, le da la oportunidad de apoyar a los pacientes con un tema por demás sensible: el dolor, tanto en expresiones físicas como a un nivel emocional.
Dentro de la experiencia militar, sus conocimientos están al servicio de pacientes que han sido heridos en combate. Con ellos el trabajo se centra en la rehabilitación para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, para que tengan la oportunidad de reincorporarse a sus labores en los casos en los que sea posible o a la vida civil si ese es el caso.
En general, también apoya a personas, sobre todo adultos mayores, que enfrentan padecimientos que han mermado su calidad de vida al dificultar la movilidad. Con ellos, el trabajo va encaminado en disminuir las molestias para que su vida sea lo más digna posible.
En ambos procesos, no solo se trata de terapias de movimiento sino también de escuchar al otro. En muchas ocasiones es igual de benéfico para el paciente participar en una terapia que hablar con su enfermera.
METAS PERSONALES
En opinión de la Teniente Coronel Santiago, las y los jóvenes que están interesados en realizar una especialidad en el Sistema Educativo Militar deben tener una vocación real de servicio porque ello les permitirá mantenerse dentro de los planteles.
En cuanto a los costos, explica que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más nobles ya que no discrimina a quienes buscan ingresar a los planteles "el Ejército es muy noble, permite entrar a la gente que quiere entrar, es una de las instituciones en las que nunca he visto una diferencia, la mayoría de la gente que estamos en el Ejército somos de bajos recursos", añade.
Académicamente, depende de cada persona la meta que se proponga porque hay incluso la oportunidad de realizar especialidades, incluso, en otros países.