Durango

 
Ejército Mexicano

Sistema Médico Militar, reconocido en el mundo

Sistema Médico Militar, reconocido en el mundo

YULMA ALVARADO 27 oct 2022 - 07:20

Para el personal que forma parte del Ejército Mexicano, y de manera especial para sus familias, la existencia de un Servicio Médico Militar es motivo de seguridad ante cualquier problema de salud ya sea en el ejercicio de sus funciones o fuera de ellas.

El teniente Coronel Médico Cirujano José Agustín Paz Núñez, quien forma parte del grupo de especialistas que brinda sus servicios a la población militar y sus familias en el Hospital Militar de Zona, ubicado al interior del Campo Militar Cinco de Mayo explica que por la naturaleza del Servicio Médico es un área imprescindible dentro del Ejército Mexicano.

A nivel nacional, e incluso en el ámbito internacional, se reconoce al personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional entre los más profesionales y confiables. El Teniente Coronel Paz atribuye dicho reconocimiento a la disciplina militar que es parte de la formación de los hombres y mujeres que prestan sus servicios en favor de la salud de sus compañeros de armas y sus familias.

ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE 

Sin importar la misión encomendada al personal militar, los integrantes del servicio médico realizan un acompañamiento constante como parte de los servicios.

En el caso de los despliegues es el personal de Sanidad quien se encarga de atender las necesidades en materia de salud "puede ser desde un soldado o una clase, que son de cabos a sargentos, o bien un oficial o jefe ya sea médico, oficial de sanidad, enfermera o alguna otra de las ramas del servicio de Sanidad para proporcionar los apoyos iniciales o de primera necesidad en cualquier lugar que se encuentren", explicó.

 RED HOSPITALARIA 

A nivel de hospitales, las especialidades con mayor demanda dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional son aquellas de las que hacen uso las familias de los elementos militares.

Entre ellas se cuenta Pediatría, Ginecología, Medicina General, Cirugía General, no obstante, dentro de la red hospitalaria se cuenta con prácticamente todas las especialidades y subespecialidades a fin de atender de una manera integral los requerimientos de salud no solo del personal en activo, sino también de quienes gozan del retiro y sus familias.

 UN SERVICIO DE PIONEROS

El reconocimiento del que goza el personal militar en México y el mundo no es gratuito. Desde hace unos años opera, en el hospital Central Militar, el Sistema de Cirugía Robótica de Mínima Invasión denominado Da Vinci, una infraestructura que se utiliza en varias especialidades como urología, ginecología, cirugía cardiotorácica con resultados que le han valido al personal médico el recibir solicitudes para capacitar a médicos de otros países en el manejo de dicho sistema.

 ALTA DEMANDA

Actualmente, la demanda de vacantes dentro del Sistema Médico Militar es muy amplia, sin embargo, debido a que están sujetos a las ofertas que hay dentro de la propia Secretaría de la Defensa Nacional se limita el ingreso de jóvenes, hombres y mujeres, para cursar una especialidad dentro de los planteles militares.

 ATENCIÓN POR NIVELES

El Sistema Médico Militar opera por niveles. El primero de ellos se ubica directamente en las unidades militares y atiende temas básicos como la atención de heridas y enfermedades que no requieren hospitalización, además de campañas de prevención de enfermedades entre el personal en activo.

Los hospitales, como el de Zona ubicado en el Campo Militar Cinco de Mayo, son el segundo nivel de atención. Ahí los derechohabientes reciben atención médica a nivel general y de especialidades mientras que los hospitales de especialidades atiende solo casos específicos de padecimientos muy puntuales.

 MEJORES HÁBITOS

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Sistema Médico Militar lleva a cabo campañas constantes de prevención de enfermedades, no solo entre el personal en activo, sino también entre las familias que acuden a recibir atención.

"Igual que cualquier otro sistema, es la base. Es mejor, como dicen los comerciales, prevenir en cualquier tipo de enfermedad porque se ahorra uno recursos y complicaciones", como en el caso de la diabetes que suele tener repercusiones catastróficas para los pacientes.

No obstante, dicho sistema no escapa a las estadísticas de enfermedades crónico degenerativas que acaparan los diagnósticos a nivel nacional con la particularidad de que dichos padecimientos se presentan con mayor frecuencia entre la población civil que entre el personal militar.

El teniente Coronel Paz, atribuye esto a que dentro del Ejército Mexicano se tienen hábitos saludables como es una alimentación balanceada y actividades físicas constantes, los cuales conservan incluso cuando se retiran de la actividad militar.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango