Vinculan a proceso a mamá y hermana de Ángel Zurizaday
La mañana de este miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo la segunda audiencia en contra de Leonarda y Eréndida, mamá y hermana de Ángel Zurizaday, presunto responsable del feminicidio de "Lupita".
Desde el momento de la desaparición de María Guadalupe Rojas Vázquez, el 24 de octubre, varios capítulos se vivieron, entre ellos la desaparición de los hijos de "Lupita" y Ángel.
En la audacia de vinculación a proceso, el juez del segundo juzgado en materia familiar tomó la determinación después de seguir las declaraciones, tanto de los menores, como de las partes involucradas, la abuela materna, abuela paterna y tía paterna.
Los niños estuvieron en la casa de la abuela paterna los días 25, 26 y 27 de octubre, un día después del reporte, en redes, de la desaparición de "Lupita". Fueron llevados por Ángel a un domicilio del fraccionamiento Nubes, en donde viven Leonarda y Eréndida.
Uno de los menores, mencionan que habló con un tío materno, pero no tuvieron prueba de ello, razón por la cual tomaron en cuenta que los hijos de "Lupita" no tuvieron comunicación con la familia materna.
"Lupita" y Ángel se habían divorciado en el 2017, posteriormente se reconciliaron y vivieron como pareja sentimental; sin embargo, familiares de María Guadalupe dijeron que era una relación conflictiva.
La familia de "Lupita" denunció la desaparición de los menores el 26 de octubre, un día después de que Ángel los llevara a casa de su mamá y dejara de contestar llamadas.
Después del análisis de datos de prueba, el juez segundo en materia familiar determinó la vinculación a proceso de Leonarda y Eréndida por la posible participación como coautoras del delito de retención y sustracción de menores, a pesar de que se trata de sus nietos y sobrinos, respectivamente.
En la explicación, el juez mencionó que la resolución la tomó ya que a pesar de que "Lupita" y Ángel se habían reconciliado, la patria potestad de los niños se mantenía a favor de María Guadalupe, razón por la cual momento de su desaparición, le corresponde a la abuela materna, quien no supo de ellos por tres días, por lo que determinó que existió algún dolo.
El cierre de investigación tendrá un plazo de dos meses, quedando la próxima audiencia el 3 de enero del 2023, y se mantendrán en prisión preventiva.
En tanto que las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango, en colaboración con todas las entidades federativas siguen en la búsqueda de Ángel y su hermano José Luis, como presuntos culpables del feminicidio de María Guadalupe Rojas Vázquez.