El argentino Lionel Messi, que firmó este verano para el Inter Miami de la MLS, debutará con el equipo rosa ante la Máquina Celeste este viernes.
La Leagues Cup, el nuevo torneo oficial en el que competirán todos los equipos de la MLS y la Liga MX durante un mes, comenzará este viernes con un espectacular aperitivo: el debut de Leo Messi y Sergio Busquets con el Inter Miami.
El encuentro del equipo de rosa frente al Cruz Azul de México figura como el duelo en mayúsculas de una jornada inaugural de la Leagues Cup en la que se disputarán hoy otros cuatro encuentros: Orlando City-Houston Dynamo, Austin-Mazatlán, Dallas-Charlotte y León-Vancouver.
La gran rivalidad entre el futbol mexicano y estadounidense contará con un nuevo capítulo a partir de ahora gracias a este nuevo y ambicioso torneo avalado por la Concacaf, con 77 partidos en total, con EE.UU. como anfitrión y con 47 equipos en busca del título (18 conjuntos de la Liga MX y 29 de la MLS).
"Esta competencia internacional sin precedentes es parte de la evolución de la exitosa asociación entre la MLS y la Liga MX que se lanzó en 2018", aseguró en enero el director deportivo de la MLS, Alfonso Mondelo.
"Las dos ligas mantienen una buena relación y han formado una asociación estratégica para enfocarse en compartir las mejores prácticas, priorizar los esfuerzos de responsabilidad social y competir alimentando la rivalidad deportiva existente entre los países", detalló.
Planteándolo desde una perspectiva global, el futbol mexicano se impuso al estadounidense este año en la Liga de Campeones de la Concacaf con el triunfo del León sobre Los Angeles FC (LAFC); la selección de barras y estrellas destrozó al Tri en las semifinales de Liga de Naciones de la Concacaf (3-0) y luego se coronó en la final ante Canadá (2-0); y el combinado mexicano se recuperó la semana pasada con el trofeo de la Copa Oro ganando a Panamá (1-0).
Al margen de rivalidades entre estos dos países, la Leagues Cup supone un nuevo paso adelante en el importante crecimiento del fútbol en tierras estadounidenses.
Así, EE.UU., además de la Leagues Cup, ha acogido este año la Liga de Naciones y la Copa Oro; en 2024 organizará la Copa América; en 2025 se hará cargo de la edición ampliada del Mundial de Clubes (32 equipos); y en 2026 se ocupará junto a México y Canadá del Mundial, que por primera vez tendrá 48 selecciones en lugar de las 32 habituales.
CLAVES DEL TORNEO
En la Leagues Cup, dos conjuntos pasarán directamente a dieciseisavos de final: el vencedor de la MLS Cup (LAFC) y, en la Liga MX, el equipo de los dos campeones más recientes del Apertura y el Clausura que sumó más puntos en 2022 (Pachuca).
El resto de los 45 conjuntos se distribuyen en 15 grupos de tres y en cada grupo hay al menos un conjunto de la Liga MX.
Los dos mejores de cada grupo avanzarán a dieciseisavos de final. Las rondas eliminatorias se disputarán a partido único.
Uno de los aspectos más curiosos e interesantes de la Leagues Cup es que no habrá empates durante la fase de grupos.
Si un encuentro termina en tablas, los dos equipos se llevarán un punto pero además se disputará una tanda de penaltis cuyo vencedor obtendrá un punto extra. Asimismo, los tres primeros de la Leagues Club (campeón, subcampeón y vencedor del partido por el tercer puesto) se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf.
OTRO REFUERZO
El Inter Miami CF anunció el fichaje del defensor internacional con España, Jordi Alba, con un contrato hasta el final de la temporada 2024 de la Major League Soccer (MLS), con una opción para que el club extienda el contrato para el 2025. El ganador de una Euro de la UEFA, una UEFA Champions League, una Liga de Naciones de la UEFA, seis títulos de LaLiga, quien es reconocido como uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, se espera que se incorpore al equipo en los siguientes días.
Varias competiciones de mayor relevancia figuran en la extensa lista de logros de Alba, incluyendo el haber sido un integrante clave para España en la conquista del título de la Euro de la UEFA 2012 y recientemente haber capitaneado a su país y haber alzado el título cuando se coronaron como campeones de la Liga de Naciones de la UEFA 2023. A nivel de clubes ha ganado LaLiga seis veces, más recientemente ganando el título en la campaña 2022-23, una UEFA Champions League, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa del Rey en siete ocasiones.
El lateral izquierdo también ha sumado varios reconocimientos individuales a lo largo de su exitosa carrera. Notablemente, Alba fue nombrado en el Equipo del Torneo de la Euro de la UEFA 2012, al igual que en el Equipo de la Temporada de la UEFA Champions League y en el Equipo de la Temporada de LaLiga en una ocasión cada uno.
Previo a su llegada a Inter Miami, Alba militó la totalidad de su carrera en su país de origen. El oriundo de L'Hospitalet de Llobregat, España, comenzó su carrera en las categorías inferiores de varios equipos, incluyendo al FC Barcelona (1998-05) y CF Valencia (2007-09) antes de hacer su debut como profesional con el Club Gimnàstic de Tarragona en la segunda división de España cuando estaba cedido procedente del Valencia B para la campaña 2008-09. Tras regresar de su cesión, Alba se incorporó al primer equipo del Valencia y debutó en LaLiga en septiembre del 2009. En total, el veloz defensor disputó 110 partidos en todas las competiciones con Los Che en tres temporadas antes de ser contratado por el Barcelona de cara a la temporada 2012-13.
Alba posteriormente se convertiría en una leyenda de los gigantes españoles, realizando 459 apariciones en el transcurso de 11 temporadas, la novena mayor cantidad para un jugador en la historia del club, mientras que ayudó al Barcelona a ganar seis títulos de LaLiga, una UEFA Champions League, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y siete títulos de la Copa del Rey. En dicha etapa, sumó 27 goles y 99 asistencias. Además, Alba fue dirigido por el director técnico de Inter Miami CF Gerardo 'Tata' Martino durante la temporada 2013-14, ganando el título de la Supercopa de España 2013.
El defensor de 34 años también ha disfrutado de una carrera brillante con el combinado nacional de su país, siendo un miembro clave y jugando en cada uno de los partidos de España en la conquista del título de la Euro de la UEFA 2012 y más recientemente siendo el capitán conforme el equipo ganó el título de la Liga de Naciones de la UEFA 2023, al igual que haber competido en tres Copas Mundiales de la FIFA (2014, 2018 y 2022). En total, Alba ha disputado 93 partidos con España, registrando 10 goles y nueve asistencias.
47 Equipos de dos diferentes ligas y tres países, toman parte en este torneo internacional.