Durango

 
CONGRESO DEL ESTADO

Abren Expo-Arte de caricaturas políticas

Apertura. Se trata de una forma de celebrar 20 años de la primera Ley de Transparencia en el país.

JUAN M. CÁRDENAS 13 ago 2023 - 08:39

El Congreso del Estado albergó la Expo-Arte de Caricaturas Políticas del Derecho a Saber, organizada por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (Idaip), que celebra los 20 años de la primera Ley de Transparencia en México y busca promover la cultura del acceso a la información pública.

La exposición, ubicada en el segundo patio del Poder Legislativo, incluye 18 caricaturas del libro "Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho al acceso a la información en México a dos décadas del primer ordenamiento en la materia".

A través del humor y la filosofía de los moneros, la muestra ofrece una visión autocrítica y reflexiva sobre los retos que enfrentan los órganos constitucionales autónomos encargados de promover el derecho a saber entre los mexicanos.

La comisionada presidenta del Idaip, Paulina Compean Torres, destacó la importancia de construir una ciudadanía informada, crítica y participativa en México y en Durango. Sobre la exposición, dijo que ofrece un espacio de reflexión para seguir desarrollando conciencia ciudadana que esté informada, sea crítica y analítica del quehacer público.

Además de reconocer los avances legislativos en materia de transparencia, se enfatizó la importancia de fortalecer al Idaip y continuar generando una cultura de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de desarrollo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango