Tommasi durante la lectura de poemas de Abigael Bohórquez. Aunque es una gran figura de la televisión y el teatro, tiene más de 30 años dedicado a promover la lectura.
Alejandro Tommasi es bien conocido por ser un gran actor de teatro y televisión pero también lo es por su pasión por la literatura y la poesía al ser uno de los principales portavoces de "¡Leo... luego existo!", un programa que desde hace 20 años impulsa en todo México el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y que llegó a Durango a través del Instituto de Cultura del Estado con la idea de invitar a los duranguenses a escuchar versos, esta vez con el reconocido histrión como protagonista.
A unos minutos de una lectura de los mejores poemas del escritor sonorense Abigael Bohórquez en el Museo Francisco Villa, Alejandro Tommasi se tomó unos minutos para hablar de lo apasionante que es para él la poesía y cómo la pandemia le permitió envolverse aún más en su lectura y escritura. "Desde pequeño yo escribo, tonterías pero escribo. Me ponía a escribir frases o pensamientos, pero siempre me ha gustado leer la poesía y hasta ahora empecé a estudiar poesía", dijo el actor, quien también fue estudiante de literatura y teatro.
"Yo siempre he tenido interés por la poesía, la poesía siempre ha estado presente en mi vida. A veces decimos algo y empieza a ser poesía y es parte de cómo vemos la vida, cómo interpretamos lo que sentimos; es importante porque a veces la gente no quiere decir lo que siente por temor a desvelar sus sentimientos, pero la poesía puede no revelar lo que sentimos directamente pero está implícito", explicó.
LEER PARA EXISTIR
El promover la lectura, sea poesía, cuentos o cualquier otro tipo de historia, no es nada nuevo para Tommasi pues recordó que hace 30 años era parte de otro programa que buscaba acercar a los niños a leer. "Este programa busca impulsar a la gente a leer porque en México casi no se lee, en Colombia los niños te los topas en las calles leyendo, buscando sus propios libros en la calle, incluso la gente los va esquivando (...) aquí en México eso no pasa", dijo. "Yo desde hace 30 años empecé con otro programa que se llama '¿Quieres que te lo lea otra vez?', que era para niños y era en el Bosque de Chapultepec, ahí les leía cuentos; después empezamos a leer obras de otros autores y se empezó a destinar a la poesía para que la gente entendiera un poquito la importancia de leer".
Si bien Tommasi enfatiza en que lo importante es leer, sí considera que es necesario empezar de menos a más, con autores que sean más entendibles. "Yo siempre trato de escoger lo que voy a leer pero también me lo dan ellos (el programa), aquí en Durango querían que leyera a Xavier Villaurrutia pero quise leer a Bohórquez porque es del norte, de Sonora, y creo que aquí lo quieren mucho, y creo que es una poesía moderna, más entendible, con ideas más prácticas".
El actor de "El manantial" o "Alborada" recomienda algunos autores para comenzar a adentrarse en la lectura. "Octavio Paz es muy complejo, es demasiado intelectual, con ideas complejas, pero hay escritores como Manuel Acuña o más actuales como Rodolfo Naró o Xavier Villaurrutia, todos ellos son escritores más claros, que rompen un poco con la forma. Hay otros como Edgar Allan Poe que ayudan a la imaginación, a los niños les gusta mucho por el tema de la fantasía y el terror; también está Oscar Wilde, un escritor que habla de su vida y a quien puede uno entender (...) se puede arrancar hasta con los poetas del Siglo de Oro, todos son importantes pero yo pienso que para adentrarse hay que leer versos, de Pita Amor o Amado Nervo, son sencillos y poemas muy conocidos, todo es digno de leer".
UN LIBRO EN CAMINO
Con todo ese preámbulo, Alejandro Tommasi se alista para presentar su primer libro de poesías titulado "Lanzas de olvido", el cual saldrá a la luz el próximo 2 de septiembre de la mano de la Sociedad de Escritores de México.
"Estas poesías las escribí en pandemia, al menos una parte. Cuando empecé a escribir los versos se me daban, encontraba la métrica, los sinónimos y hasta ahora estoy estudiando poesía y lo hago porque quiero, porque siempre quiero extender mis horizontes".
Sobre la edición de este libro, el histrión confesó que al inicio no tenía idea de cómo nombrarlo pero "me ayudaron, no sabía cómo ponerles nombre a los poemas ni título al libro hasta que se editó. Es mi primer libro de poesía pero escribo casi diario, no mucho porque tengo muchas cosas que hacer, ya quisiera yo tener un 'relax' para sentarme a escribir y escribir", mencionó.
Tommasi espera poder traer a Durango su libro una vez que empiece a distribuirse. "Hubiera querido traerlo pero ese libro merece su espacio. Espero traerlo aquí, me vengo a alguna librería y leo algunos poemas". A manera de broma concluyó con "pero no los leo todos porque luego no compran el libro".
POETA
El próximo 2 de septiembre publicará su primer libro de poesías, el cual lleva por título "Lanzas de olvido".
¿SABÍAS QUE...?
Encontró su amor por la lectura por su propia profesión, pero hasta ahora se decidió a estudiar poesía y literatura.
