Al llamarlo "apóstol de la democracia en Chile", el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a 50 años de haber muerto durante el Golpe militar, Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo, y es, afirmó, un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.
López Obrador acudió esta mañana al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, para participar en los actos de homenaje a 50 años de la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado en ese país.
A las 08:47 horas (hora local), AMLO llegó al recinto presidencial acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, donde ambos fueron recibidos por Alberto van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Posteriormente, el presidente López Obrador y demás invitados desayunaron con el presidente chileno Gabriel Boric.

Más tarde, AMLO y los otros invitados participaron en el acto conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones, en donde se reprodujo el último discurso del presidente Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales y sonidos.
Al Palacio de La Moneda también Luis Arce, presidente de Bolivia, así como los expresidentes de Uruguay, José Mujica; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe González, de España, entre otros.
'APÓSTOL DE LA DEMOCRACIA DE CHILE'
Al dar un breve mensaje dentro del Palacio de La Moneda, donde se llevan a cabo los actos de homenaje para recordar a Salvador Allende, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que Chile y México son pueblos hermanos, y que seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y de respeto irrestricto a sus soberanías.
"El profundo respeto y cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo. Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, y reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías", dijo AMLO, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
PALABRAS DE GABRIEL BORIC
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes que "nunca más la violencia sustituya el debate democrático" y dijo que el 50 aniversario del golpe de Estado es una oportunidad para "fortalecer la convivencia".
"Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", indicó Boric, el presidente más izquierdista en llegar al poder desde el derrocado Salvador Allende (1970-1973) y el único mandatario chileno nacido después del golpe.