Atendidos, 8 casos de Virus de Papiloma Humano en Durango
En lo que va de 2023, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido ocho casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual, muy común.
De dicha cantidad, solamente un paciente es hombre y siete son mujeres, de acuerdo con la estadística actualizada al 15 de abril.
A nivel país, son tres mil 784 los casos de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) registrados durante el periodo de referencia.
De esta cantidad, un total de 598 casos son de varones, mientras que tres mil 186 son de mujeres.
La enfermedad se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada y en muchas ocasiones puede no generar problemas de salud, pero hay dos variantes del virus que causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales.
Otros dos tipos ocasionan el 90 por ciento de las verrugas en los genitales, mientras que algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.
A pesar de que no existe una cura definitiva para el VPH, los problemas de salud que genera sí pueden recibir tratamiento.
En el caso de las verrugas genitales, pueden ser atendidas por el médico con el objetivo de evitar su crecimiento y cantidad.
Para la identificación de las etapas iniciales de cáncer cervicouterino, se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau.
Una medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, dirigida a niñas de entre nueve y 12 años.