Atienen a niños duranguenses por efectos de 'reto viral'
En el último mes, en el Hospital Municipal del Niño han sido atendidos tres pacientes bajo efectos de medicamentos controlados.
Así lo informó Juan Esteban Aguilar Esquivel, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, quien mencionó que la intoxicación se descartó en los tres casos.
Si bien, los niños/adolescentes atendidos, no presentaban un cuadro de intoxicación, sí mostraban efectos secundarios por la ingesta de medicamentos de uso restringido.
Se trata de menores de entre 10 y 12 años, quienes probablemente intentaron el "reto Clonazepam", poniendo en riesgo su integridad.
El entrevistado comentó que este no es un medicamento que fue creado para producir sueño, aunque este es uno de los efectos que puede producir.
El fármaco tiene como finalidad producir una reducción en la actividad cerebral, por lo que su efecto sedante es secundario.
"Malamente se ha sido identificado como un medicamento para dormir; no es esa su función", recalcó Aguilar Esquivel.
Precisó que es un medicamento que funciona para situaciones de ansiedad y se puede utilizar de forma intravenosa en crisis epilépticas agudas.
Advirtió que el mal uso de este tipo de medicamentos puede tener repercusiones hepáticas, renales y gastrointestinales.
Uno de los menores atendidos, por esta situación, en el Hospital Municipal del Niño, se encontró muy estable, sin embargo, tras enterarse que hizo el reto, sus padres prefirieron llevarlo para que permaneciera en observación.
En los otros dos casos, se presentó un cuadro de somnolencia que no pasó a mayores, sin embargo, también fue necesario que permanecieran bajo observación médica.
Ante este tipo de situaciones, se insiste a los padres de familia, ser más vigilantes con las actividades que realizan sus hijos.
'Reto'
En el último mes, en el Hospital del Niño han sido atendidos tres pacientes bajo efectos de medicamentos controlados.
Diagnóstico
La Dirección Municipal de Salud Pública descartó la intoxicación en los tres casos.