Buscan concretar bosque urbano en Zona Oriente de la ciudad de Durango
La actual administración estatal busca reactivar el proyecto que por años se ha planteado como necesario para la Zona Oriente de la ciudad de Durango, debido a los altos índices de contaminación y la densidad poblacional.
En rueda de prensa, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer que, luego de una reunión con el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se espera cristalizar varios proyectos.
Uno de los más importantes sería el bosque urbano para la Zona Oriente, el cual se ubicaría donde está la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, que no ha sido funcional y donde la alberca nunca funcionó.
El gobernador explicó que en la zona hay 40 hectáreas adicionales a la unidad y se están haciendo los estudios de suelo y el proyecto completo para que lo valide la Conafor, con el objetivo de que se logre construir el parque, con una inversión total de 150 millones de pesos.
Expuso que esta es la zona más contaminada de la ciudad (por las ladrilleras y otros factores), además de que es también la de menos arbolado per cápita por lo que la población merece un espacio público de este tipo.
Sería un parque temático con recursos que se aportarían por el Gobierno del Estado y la Conafor, bajo la modalidad peso a peso.
Precisó que la inversión de Conafor sería únicamente en el estudio de suelo y arbolado, ya que ésta instancia no participa en infraestructura, por lo que se aspira a obtener recursos de una bolsa de 50 mdp.
Como este, hay tres proyectos de este tipo en el país, (los otros dos están en Tijuana y San Luis Potosí), “somos el estado que lleva el proyecto más avanzado”, aseguró.
Frente a esos terrenos están las plantas de tratamiento de la Zona Oriente por lo que el agua para el riego de las áreas verdes no sería un problema, únicamente se tendría que poner una planta para que el agua no llegue directamente de las lagunas de oxidación.