Nosotros

 
CARIÑOTERAPIA

¿Cómo no voy a amar a mi México lindo?

¿Cómo no voy a amar a mi México lindo?

VANESSA BARDÁN PUENTE 17 sep 2023 - 10:19

México es una república, conformada por 31 estados y el Distrito Federal, que es conocido como Ciudad de México.

La palabra México proviene del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar, en sentido literal quiere decir "en el ombligo de la luna".

Amigo ¡Conoce tu país! No hay peor cosa que pertenezcamos a un lugar y no lo conozcamos. No hay duda de que habitamos un territorio de inigualable belleza, ¡Míralo! ¡Es hermoso! ¡Amo México! el árbol más ancho del mundo: el del Tule, está en el estado de Oaxaca, y tiene más de 2 mil años de vida, amo el verde de su vegetación llena de hermosos bosques y selvas, paisajes maravillosos, olores de la flor de Nochebuena y sabores de frutas tropicales, playas con aguas cristalinas y las más deslumbrantes y bellas del mundo.

Montañas, el majestuoso Cañón del Sumidero, las imponentes cascadas de Agua Azul, sus desiertos y selvas y la enigmática zona del silencio en Durango. Una bella arquitectura colonial sin olvidar mencionar sus hermosos pueblos mágicos.

Las zonas vinícolas de México no le piden nada a la Toscana en hermosura y sus vinos compiten con los mejores del mundo. Sus 189 sitios arqueológicos son espectaculares: Teotihuacán, Monte Albán, Tulúm, Tajín, Palenque, Chichen Itzá, especialmente el Templo de Kukulkán, que se ha convertido en uno de los iconos de México.

No es ninguna casualidad que en 2007, Chichén itzá fuera incluido en la lista de las siete maravillas del mundo moderno.

Su amplia variedad de paisajes, su inigualable gastronomía, así como sus celebraciones típicas, son algunas de las cualidades que distinguen a México de cualquier otro país. ¿Cómo no amar la comida mexicana? los nopales, símbolo mexicano, con sus muchas propiedades curativas y sus más de 100 formas de cocinarlos, tenemos la mayor variedad de chiles, aquí se inventó el maíz, que fue genéticamente fabricado por los pueblos prehispánicos, ahora convertidos en nachos, tacos, burritos, tortas, enchiladas y tamales. Bebemos pulque, horchata, chía, cerveza bien fría, el tequila siempre imitado, nunca igualado, continuamente amado o saboreamos su mezcal mientras escuchamos con ojos húmedos las canciones sentimentales del mariachi, con temas que principalmente refieren, al amor, la tierra y la mujer.

La cocina mexicana es una de las más excitantes del planeta. Los mexicanos somos más felices cuando termina el día de trabajo.

La familia es un valor central en nuestra vida, es lo más importante, no cabe duda, que como la familia mexicana no hay dos. Somos: trabajadores, orgullosos, preocupados por la inseguridad y la corrupción, honestos, felices, religiosos, creemos en el matrimonio, la religión, especialmente la católica, creemos que existe el infierno y en la Virgen de Guadalupe, aunque la quinta parte de los habitantes de este país recurre a "las limpias" y rituales de brujería.

Las razones para estar orgullosos de ser mexicanos son incontables, tenemos un glorioso Himno Nacional, escrito por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor español Jaime Nuno. Tenemos a "CriCri", creador de "El grillito cantor". La UNAM: la universidad más grande del planeta, la riqueza inagotable de nuestros pintores: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orosco, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Luis cuevas, Rufino Tamayo, escritores de la talla de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, el amoroso Jaime Sabines y una interminable lista. Figuras de la era dorada del cine mexicano: María Félix, Dolores del Rio, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas", German Valdés "tintan". Nuestro deporte nacional es la charrería, el boxeo y la lucha libre, que tantos campeones y figuras han forjado. ¿Cómo no amar a mi México lindo? Con sus glorias y sus miserias, sus héroes y sus villanos, su historia, su cultura, la calidez de su gente y sus hermosos paisajes. Solo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta del lugar extraordinario que es nuestro México lindo. Pórtate bien aun cuando nadie te vea, se un buen ciudadano, no tires la basura a la calle, Involúcrate, habla bien de él.

Este mes es en el que más se vive nuestro orgullo y pasión por ser mexicanos, y por esto queremos que todo el mundo se entere que México es alegría, pasión, México es vida y colores, México es su gente y sus historias.

En un país tan hermoso, tan inmenso, es imposible no sentirse orgulloso de estas tierras. ¡Viva México señores!

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros