Nosotros

 
ESPECIAL

Danzas, el ‘ritmo’ de la devoción

Duranguenses han llevado su fe a través de la danza por varias generaciones.

Danzas, el ‘ritmo’ de la devoción

EL SIGLO DE DURANGO 11 dic 2023 - 16:30

Una lucha entre el bien y el mal es lo que representan las danzas que año con año fieles creyentes católicos llevan hasta los principales templos y espacios de culto de la ciudad para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Portando vistosos trajes decorados con lentejuelas, principalmente en color rojo, verde o amarillo -alusivo al manto de la Virgen-, los famosos ‘matachines’ hacen sonar con fuerza sonajas o cascabeles, sosteniendo un arco con la otra mano, el arma para alejar el mal. En su cabeza destacan paliacate o penachos y adornos florales.

Se mueven con astucia, danzando al ritmo de un enorme tambor,  impidiendo que ‘demonios’ se acerquen a su ‘madre guadalupana’, cerrándoles el paso con complejas coreografías de hasta 10 minutos, guiados por los ‘monarcas’ o los ‘chapeyokos’, esos que portan una máscara y con látigos o gritos, anuncian el cambio de los pasos.

Entre sones que se bailan se encuentran: La cruz sencilla, Cruz de palma, La batalla, El preso, El bonito, La estrella, La portada, Palma y huaje por fila, Palma y huaje encontrado, La granada y La viborita, entre otras.

En Durango, hay danzas de han cumplido hasta 100 años, tal es el caso de la de El Rebote, que compartió algunas fotografías del recuerdo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros