Discapacidad. Nadie está exento de tener una discapacidad pero las ciudades no están adaptadas para que todos puedan usarlas y tampoco la sociedad es muy consciente.
Es prácticamente imposible para personas con discapacidad transitar por las ciudades, y Durango no es la excepción, ya que no se tiene lo necesario para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas de una manera independiente.
Rampas mal construidas, árboles en medio de las banquetas tapando el paso, cajones de estacionamiento obstruidos por quienes no son parte de este sector de la población y banquetas con hoyancos que hacen imposible transitar son solo algunos de los obstáculos con los que se topan en su diario andar quienes tienen alguna discapacidad, a falta de conciencia por parte de las autoridades y de buena parte de la sociedad.
"Es prácticamente imposible si no tienes la preparación adecuada, es prácticamente imposible pasar por las calles de la ciudad por falta de rampas, rampas mal construidas, rampas en mal estado, lugares estrechos por donde no pasa la silla, adoquines en mal estado, los árboles también que no se planearon", compartió Isaac, quien tiene movilidad limitada.
Por lo que demandó que se respeten los lugares especiales para personas con discapacidad los cuales no solo deben estar más cerca, sino con un espacio suficiente para que puedan abrir la puerta del vehículo completamente y bajar su silla de ruedas, por lo que cuando alguien los obstruye, le complican bastante el día a una persona que realmente necesita un espacio así.
Asimismo, pidió mayor sensibilidad a los gobiernos en el diseño de espacios para personas con discapacidad. "Me he encontrado con cruces en los que, en un lado si hay rampa y en el otro no, entonces me bajo, cruzo la calle y luego qué hago", cuestionó.
Para generar conciencia en torno a la situación que viven a diario, este lunes "obstruyeron" los cajones generales que se encuentran sobre la calle Zaragoza, en la plaza IV Centenario, con sillas de ruedas, bastones y muletas y con carteles como: "¿De verdad quieres estar en mi lugar?", "Ahorita regreso, no me tardo nadita", "Ser flojo no es una discapacidad" o "Está lloviendo, no me quiero mojar".
Asimismo, se busca propiciar que cada vez haya más espacios adecuados para todos.
"Estamos sumándonos y alzando la voz en el tema de que haya más espacios públicos para personas con discapacidad, creo que el porcentaje en Durango es del dos por ciento, pero debería de estar en un 30 por ciento, según el parámetro de estacionamientos públicos que debemos de tener en Durango o en cualquier entidad, entonces estamos haciendo un reclamo", mencionó el promotor de la iniciativa Francisco Rueda.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el 3 de diciembre, se hizo el llamado a incrementar la infraestructura urbana para permitir la movilidad de todas las personas.
"Que las personas sean más conscientes de que requerimos espacios y llevarlo a las últimas consecuencias: que el Cabildo, el Gobierno Municipal y Estatal nos escuchen que requerimos estos espacios y, por qué no, que seamos una de las pocas entidades que tengamos inclusión en toda la Zona Centro", estableció.
Y es que, nadie está exento de tener una discapacidad, "a todos nos puede ocurrir un accidente y desarfortunadamente a lo mejor los espacios que antes no respetábamos, ahora van a ser nuestros espacios, entonces es un llamado para todos", enfatizó.
Por lo que se busca que Durango sea un referente a nivel nacional en cultura vial y social, así como en infraestructura incluyente.