Durango

 
Frijol

Dejan precio de garantía del frijol en 21 pesos kilo

Precio. Los productores de esta leguminosa, los pocos que alcanzaron a obtener algo de cosecha, esperaban un precio más alto.

SAÚL MALDONADO 23 nov 2023 - 07:21

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio conocer el incremento del precio de garantía del frijol, que llega a 21 pesos.

De acuerdo a la información que dio a conocer el titular a nivel nacional de esta Secretaría, el precio de la leguminosa pasará de 17.34 pesos por kilo a 21.00 pesos a partir de este miércoles.

La dependencia federal aseguró que con este precio se permitirá dar certidumbre a los pequeños productores al incrementar sus ingresos familiares, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Los datos del panorama agroalimentario de este año señalan que Zacatecas, a pesar de la sequía que se vivió en el norte del estado, es líder en la producción al aportar 307 mil 495 toneladas de frijol y 32.7 por ciento del valor a nivel nacional.

Le siguen los estados de Sinaloa, con 165 mil 475 toneladas; Nayarit, con 71 mil 75 toneladas; Chihuahua, con 69 mil 135 toneladas, y Chiapas, con 68 mil 621 toneladas.

La entidad duranguense fue de las más afectadas por la sequía y de ser el tercer productor en el ciclo primavera-verano pasó al lugar seis con apenas 57 mil 487 toneladas, y Guanajuato, con 51 mil 776 toneladas, principalmente.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango