Salud

 
Guía Médica

Dra. Patricia Nevárez Quiñones

Mediante su trabajo la Pediatra y Neonatóloga lleva un cuidado integral del niño.

Dra. Patricia Nevárez Quiñones

EL SIGLO DE DURANGO 12 dic 2023 - 11:41

Para la Pediatra-Neonatóloga, Dra. Patricia Nevárez Quiñones es un privilegio poder llevar el seguimiento de los bebés mes con mes y hasta el año de vida y posteriormente, continuar su vigilancia durante toda la infancia.

Egresada como Médico General de la Universidad Juárez del Estado de Durango, tiene una especialidad en Pediatría con la que no solo brinda seguimiento de un niño sano, sino que también resuelve algún episodio crítico de la salud como problemas infecciosos, respiratorios, gastrointestinales, entre otros. En su experiencia, la pediatría representa una rama de la medicina muy bonita en la cual se atienden a esos pequeños, que aunque estén enfermos conservan su optimismo y felicidad y también enseñan día a día cómo salir adelante.

Su trabajo va de la mano también como neonatóloga, subespecialidad que le permite asesorar a los papás en el cuidado del recién nacido, ya que cuando es su primer bebé, hay muchas dudas que puede surgir.

¿Cuál es la importancia de la neonatología dentro del desarrollo humano?

La importancia es más bien hacia el recién nacido, ya que va recibir una atención óptima con todos los cuidados para estabilizarlo en caso de presentar un problema de salud al momento del nacimiento. Podemos recibir pacientes prematuros que sabemos de antemano que pueden tener complicaciones, algún recién nacido que tenga diagnóstico previo al nacimiento o un paciente que se espera sano que presenta alguna complicación. La más frecuente es la dificultad respiratoria.

La primer hora de vida de un recién nacido se considera de oro, porque es el momento en que hay que estabilizarlo, si tiene dificultad respiratoria aportar oxigeno, mantener niveles de glucosa normales, una temperatura adecuada para que pueda hacer una transición o una adaptación normal de la vía intrauterina hacia el exterior. Esta primera hora nos brinda la oportunidad de que ese recién nacido tenga un desarrollo normal, evitando una complicación o secuela.

Como neonatóloga podemos atender a un paciente sano o un paciente que pueda presentar una complicación al nacimiento o que ya se espera que pueda presentarla como un prematuro. Desde un cuidado generalizado, hasta proteger la vía aérea y apoyar con ventilación mecánica.

¿Se trata de una rama de la medicina que implica solo el nacimiento o requiere seguimiento durante corto periodo?

La neonatología son sobre todo, los primeros 28 días de vida, sin embargo hay bebés que nacen muy prematuros que requieren más tiempo, hasta dos o tres meses, de acuerdo a la edad gestacional al momento del nacimiento.

Recibimos al recién nacido y damos seguimiento a través de la consulta externa a los siete días, al mes de vida y posteriormente, continuamos con una consulta pediátrica para vigilar el desarrollo normal del crecimiento del niño sano durante el primer año de vida.

¿A qué aspectos debemos poner atención los padres de familia durante el nacimiento y crecimiento de los hijos?

Lo importante es que si ya hay un factor de riesgo, por ejemplo un bebé prematuro o que traiga alguna enfermedad, buscar el apoyo de un neonatólogo, que se especializa en un recién nacido para que cualquier complicación se pueda resolver.

Sobre el crecimiento de los hijos va más dirigido hacia el cuidado o control del niño sano. Estar vigilando que la evolución sea normal, si fue un niño que requirió cuidados intensivos al momento de nacer, vigilar su desarrollo psicomotor, crecimiento durante el primero o dos años de vida, de acuerdo a los antecedentes o diagnósticos que tenga el niño.

¿Por qué es importante que la población conozca esta rama de la medicina?

Es importante que los papás estén enterados que hay una subespecialidad encargada del cuidado del recién nacido para poder resolver cualquier complicación de su bebé al momento del nacimiento.

Contacto

Hospital de la Paz 4to piso, consultorio 420Citas: 618 138 0448 Vía telefónica 10:30 a 2:30 y de 5 a 7:30 WhatsApp de 9:00 a 8:00 pm

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud