Editoriales

 
OPINIÓN

Durango, fuera de la tarifa 1C de la CFE

Contrapesos

Durango, fuera de la tarifa 1C de la CFE

VÍCTOR MONTENEGRO 4 ago 2023 - 11:56

Como si la economía de nuestro querido Durango fuese la mejor a nivel estados norte del país, para colmo de todos nuestros males pecuniarios, resulta que los duranguenses a partir del recién iniciado mes de agosto comenzaremos a ir sufriendo gradualmente de un infame aumento en las tarifas de energía eléctrica por parte la Comisión Federal de Electricidad.

El incremento acumulado para el año 2023 será del 7.1 por ciento, en lo que sin duda va a ser una severa afectación no solamente de las familias y sus hogares en esta entidad olvidada de Dios, sino incluso de un sector productivo, desde el pequeño comerciante hasta el más prominente empresario o industrial, que de forma generalizada no han alcanzado a totalidad la recuperación económica que fuera trastocada por la pandemia y claro, por los saqueos al erario.

Total que amolados ya, los primeros "electroshocks" se irán sintiendo en los recibos que usted y yo habremos de recibir a finales de los meses de septiembre y octubre, y de ahí en adelante. Según fue dado a conocer por la propia CFE, la tarifa básica que actualmente tiene un costo de 0.93 centavos por cada 75 kilowatts-hora, desde el día primero de agosto costará 0.95 centavos. En el caso de la tarifa intermedia, por cada 65 kilowatts usados se pagarán 1.18 pesos, mientras que el consumo excedente tendrá un costo de 3.45 pesos.

La dimensión del problema será mayúsculo, pues como ocurre con los aumentos de todo recurso energético, el impacto se hará sentir como reacción en cadena en un constante incremento a los precios de prácticamente todo. Y es que aun cuando el "ajuste" de las tarifas es menor a la inflación que fue de 7.94 por ciento en la primera quincena de enero, inevitablemente traerá una crecida en los costos de producción de las empresas y más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumimos diariamente.

En contraste la intensa ola de calor que se vive todavía en algunas regiones del país y que ha causado estragos también en Durango, ha puesto al desnudo la mala calidad del servicio que siempre ha prestado a los mexicanos la Comisión Federal de Electricidad, la que se vio obligada a realizar cortes en el suministro que en algunas plazas duraron incluso días enteros, afectando no solo a la economía sino también al sector salud en cuanto al medicamento que debe conservarse bajo refrigeración.

Gracias a la tarifa 1C, algunos estados recibirán un subsidio de la Comisión Federal de Electricidad debido a la ola de calor que se ha venido registrando desde el pasado mes de mayo. Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán mantendrán este beneficio hasta el próximo 31 de octubre.

A pesar de que Durango registró este año temperaturas históricas muy altas en la Comarca Lagunera, donde ya no es novedad, y que de forma inédita se presentó un intenso calor en la región del Valle del Guadiana, donde solamente en la capital duranguense los termómetros marcaron temperaturas de hasta 42 grados Celsius, quedamos excluidos de estos beneficios de la CFE pese a los constantes llamados del Legislativo local y hasta del Ejecutivo ante la Comisión Reguladora de Energía.

EN LA BALANZA.- Mientras el Gobernador Estaban Villegas insiste en lanzar arengas hacia el presidente AMLO en su afán de conquistarlo y hacerlo que se enamore de Durango, diversas voces, incluso afines, señalan la ausencia de beneficios por parte del Gobierno de México para con nuestra entidad, en especial durante sus últimas visitas por estas tierras. Ha sido el propio mandatario duranguense el que ha venido insistiendo en que nuestro estado sea considerado dentro de las tarifas especiales de la CFE para las entidades con intenso calor, pero al igual que en otras de sus demandas, no ha sido escuchado.

CERROS SECVOS Y PELONES... Luego de cinco largos años en que fuera emitida la Alerta de Violencia de Género para Durango, por fin se puso en marcha en el municipio lagunero de Gómez Palacio el refugio "Nueva Estrella". Sería apenas el segundo de cuatro refugios que deben estar instalados en igual número de regiones, por lo que vamos todavía muy lento en el cumplimiento de los resolutivos que considera la declaratoria.

Twitter: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales