Editoriales

 
OPINIÓN

El factor Samuel García recargado

Contrapesos

El factor Samuel García recargado

VÍCTOR MONTENEGRO 1 dic 2023 - 09:33

De estar posicionado en el top de los cinco gobernadores mejor evaluados del país, Samuel García ha pasado a ser el último en las encuestas de los precandidatos presidenciales. Aun cuando algunos de estos levantamientos demoscópicos ya lo ubican exageradamente en un segundo lugar, hoy su nueva afrenta con el Congreso de Nuevo León podría darle un verdadero impulso, gane o no esta nueva partida por la designación de gobernador interino.

La batalla electoral de Samuel no terminó con su toma de protesta como gobernador de Nuevo León, sino que continuó durante sus días de mandato al ir sumando una serie de "topeteos" con el Poder Legislativo, de mayoría priista y panista. Entre sus varios desencuentros, al político emanado de Movimiento Ciudadano incluso se le pretendió llevar a juicio político.

Con 25 votos a favor, 11 sufragios nulos y 3 abstenciones, el Pleno eligió el pasado 29 de noviembre a Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino de dicha entidad, mismo que asumirá las funciones de Samuel García a partir del próximo sábado 2 de diciembre. Durante una sesión en la que personas encapuchadas irrumpieron, el Legislativo neoleonés determinó que el interinato será hasta al 2 de junio de 2024, es decir, un día después de la elección presidencial.

No obstante, entre la reyerta de Samuel y el Congreso de Nuevo León, dos factores de suma trascendencia electoral, de secreto a voces pasaron a exhibirse plenamente en el juego por la sucesión presidencial, donde por un lado se ve ya marcada la consigna del PRIAN por desgastar a la figura que le restará votos a su candidata, Xóchitl Gálvez, y por otro la alianza de facto que Movimiento Ciudadano -aunque diga ir solo- tiene con el presidente AMLO, Morena y su candidata Claudia Sheinbaum.

Y es que a Samuel García, desde sus lados faceticos como "influencer" de redes sociales o como político, desde donde se le quiera ver ha ido ganando reflectores que no han dejado de apuntarlo, ubicándole como un ente electoralmente incrustado ya en la psique colectiva, tanto que ha captado la atención de un electorado que ya comienza a cansarse de los dimes y diretes entre Sheinbaum y Xóchitl, y esto aun en la etapa de precampañas.

Sin embargo, a estas alturas del proceso electoral es prematuro pronosticar un crecimiento sólido para el precandidato de MC, pues su colocación en las encuestas de intención de voto sigue siendo de insustancial a mediocre en comparación con las dos precandidatas, aunque con ese pequeño margen en una contienda cerrada, puede ser el factor decisivo que le dé el triunfo a la de Morena.

Finalmente, de ganar o perder Samuel García su último raund con el Congreso de Nuevo León, tiene la lanza perfecta para picotear al PRIAN durante toda su campaña presidencial. Y aun cuando es consciente en que no le alcanzaría para ser el próximo presidente de México, cumplirá cabalmente la encomienda y su papel como divisor del voto de oposición, igual intentar materializar el sueño guajiro de Dante Delgado de colocar a Movimiento Ciudadano como segunda fuerza política nivel nacional.

EN LA BALANZA.- En la ciudad de Durango, la situación económica para el sector empresarial ha alcanzado un punto crítico, según lo han manifestado representantes del sector que cubren los distintos giros. Tan solo en la capital del estado, al menos 48 empresas ya han cerrado sus puertas, incapaces de subsistir hasta la temporada navideña en busca de un aliciente de recuperación. No obstante, la crisis se avizora mayormente aguda para el 2024 pues están en riesgo inminente otras 120 empresas de ya no abrir sus puertas al público.

CERROS SECOS Y PELONES... El priista Manolo Jiménez rinde hoy protesta como gobernador de Coahuila, heredando desafíos como el de una megadeuda impagable y el buscar una ruta favorable de relaciones con la 4T. Los coahuilenses de la Comarca Lagunera ya le andan recomendando adoptar la estrategia del gobernador de Durango, Esteban Villegas, esa que no le ha funcionada tan bien al mandatario duranguense.

Twitter / X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales