El embarazo adolescente tiene un impacto muy fuerte en la trayectoria de vida de las jóvenes madres, que implica consecuencias negativas en lo social y económico.
En la salud reproductiva uno de los grandes retos tiene que ver con el embarazo adolescente, pues nuestro país mantiene una tasa muy alta que indica que se requiere poner más atención al tema de sexualidad y adolescencia, y brindar las herramientas adecuadas que no se reduzcan a "no lo hagas", sino cómo se puede ejercer la sexualidad con placer y seguridad.
Según datos del INEGI, México ocupa el primer lugar en embarazos de 15 a 19 años dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La tasa se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos 20 años: alrededor de 70 embarazos por cada mil mujeres en este rango de edad. El embarazo adolescente tiene un impacto muy fuerte en la trayectoria de vida de las jóvenes madres, que implica consecuencias negativas en lo social y económico, como el abandono de los ciclos educativos. Sus causas son multifactoriales: desintegración familiar, violencia, abuso sexual, adicciones, abandono y pobreza son parte del menú de riesgo de las adolescentes.
Según datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en nuestro país 70% de las mujeres de 15 años o más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. Los episodios de violencia psicológica y sexual ocupan los primeros lugares en este rubro. Otro dato alarmante es que 40% de los episodios de violencia que viven las mujeres se dan en contexto de las relaciones de pareja.
"Hay rezago de información en los sectores más desfavorecidos, donde no hay acceso a información y métodos; pero también entre otros grupos de adolescentes con más acceso a la información, se priorizan fuentes como redes sociales e internet donde la pornografía ofrece pautas erróneas de lo que es el sexo, como tipos de cuerpos y relaciones que no tienen que ver con la realidad, un mundo donde no es necesario usar condón y el hombre es el único con derecho al placer", señalan.
Acceder a la información puede ser algo sencillo, pero lograr discriminar entre lo certero y confiable de aquello que no lo es, no es tan fácil.
EN REDES
Jóvenes priorizan fuentes como redes sociales e internet donde se ofrecen pautas erróneas de lo que es el sexo.
REALIDAD
Hay rezago de información en los sectores más desfavorecidos, donde no hay acceso a información y método.