Durango

 
PICADURAS DE ALACRÁN

Van 4 mil 554 atendidos por picadura de alacrán en Durango

Presencia. En la capital del estado los asentamientos con mayor presencia de alacranes son: la Zona Centro, el Barrio de Tierra Blanca, el Barrio de Analco, el Cerro de los Remedios y zonas aledañas.

DANIEL ESTRADA 27 jul 2023 - 07:55

El número de personas atendidas por picadura de alacrán por parte de la Secretaría de Salud en Durango llegó a los cuatro mil 554 pacientes.

Se trata de dos mil 088 personas del sexo masculino y dos mil 466 del sexo femenino, quienes estuvieron bajo supervisión o recibieron la aplicación del suero antialacránico.

En el país, han sido atendidos 155 mil 607 ciudadanos por picadura de alacrán, de acuerdo con información actualizada al 15 de julio.

De esta cifra, un total de 72 mil 125 son del sexo masculino y 83 mil 482 son del sexo femenino, según el reporte oficial.

En la entidad, son varios los municipios en los que se tiene presencia de estos arácnidos, principalmente en la capital, Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Súchil.

En la capital del estado los asentamientos con mayor presencia de alacranes son: la Zona Centro, el Barrio de Tierra Blanca, el Barrio de Analco, el Cerro de los Remedios y zonas aledañas.

Cuando se presenta la picadura de este arácnido, es recomendable el traslado inmediato de la víctima para recibir la respectiva atención médica.

Recurrir a remedios caseros no es recomendable, pues lo único que sucede es que se pierde tiempo valioso para dar una atención adecuada y oportuna a la persona afectada.

Cuando un alacrán pica se pueden presentar dolor intenso en el sitio de la picadura, sensación de cabellos en la garganta, hormigueo y entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sed intensa, sudoración y hasta fiebre.

Para evitar las picaduras se recomienda revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzos, además de usar guantes si se realizan tareas como levantar piedras y cargar leña.

45.9 Por ciento de los atendidos por picadura de alacrán son hombres.

54.1 Por ciento de los atendidos por picadura de alacrán son mujeres.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango