Escuela Normal Rural 'J. Guadalupe Aguilera' rumbo a su centenario
La Escuela Normal Rural "J. Guadalupe Aguilera", se ubica en el municipio de Canatlán, estado de Durango. En el entronque de la Carretera Panamericana, en su tramo Durango-Parral, kilómetro 55, en ese punto inicia la Carretera a Guanaceví, Dgo.
Toda la comunidad escolar se prepara con júbilo para celebrar el primer centenario de su fundación. Desde ya, se considera una fecha de gran relevancia por sus actuales alumnos, directivos, personal docente, auxiliares y sus egresados; en fin, por todos aquellos que aman, quieren y agradecen la esencia formativa e institucional de la siempre viva Escuela Normal Rural "Aguilera".
Fue en el año de 1926 cuando se da el inicio de actividades como "Escuela Central Agrícola" en un edificio soberbio y con todos los adelantos de la época: grandes talleres, corrales de manejo y pastoreo de animales, establos, huertos y grandes extensiones de tierras de cultivo. La construcción del edificio estuvo a cargo del Arq. Guillermo Zárraga. En un hecho insólito, el propio Presidente de la República, Don Plutarco Elías Calles, se hizo presente para declarar la inauguración del plantel. Los lugareños, que compartían la propiedad de la antigua ex hacienda Santa Lucía, dieron por llamarle "Escuela Granja".
Su primer director fue el Ing. José Bonilla, la instrucción impartida permitía obtener a los egresados el diploma de "Peritos Agrícolas", con ello, podían incorporarse al sistema laboral de enseñanza o bien, continuar estudios en un nivel superior.
En 1934 a la institución se le da el giro de "Escuela Regional Campesina". El director va a ser el conocido Prof. José Santos Valdez, la currícula se modifica para formar maestros que van a dirigirse al medio rural específicamente.
Será en 1941 cuando se transformará en "Escuela Práctica de Agricultura", otorgándosele el nombre de "José Guadalupe Aguilera" en reconocimiento al ingeniero duranguense, por su gran trabajo en la geología y cartografía nacional.
En 1958 sufrirá la institución, aunque por muy breve tiempo, otra modificación, ahora será "Escuela Vocacional Agrícola"; la directora es la profesora Ventura Martínez Ruiz.
En 1959 surge como Escuela Normal Rural, conservando el nombre de "J. Guadalupe Aguilera"; su director fue el estimado profr. Javier E. Borja V. Su principal objetivo era la formación de maestros comprometidos con la educación encaminada al medio rural; sólo podían ingresar como alumnos aquellos hijos de padres campesinos o también de maestros rurales.
En los últimos tiempos la escuela ha sufrido cambios en cuanto a los años de estudio, al tipo de bachillerato y al título otorgado a sus egresasdos, pero eso si, se ha consolidado como una institución guerrera, siempre lista para apoyar a aquellos de quienes comparten su origen, manteniendo una línea de lucha que enarbola la justicia social, una educación para el pueblo, derechos sociales y todo aquello que implique defender lo que históricamente le pertenece a su gente, a su pueblo.
Por acuerdo se ha establecido el 10 de octubre de 2026, cómo la fecha a celebrar el centenario de su creación; una sólida institución formadora de agentes de cambio y transformación, sobretodo del medio rural en nuestro país.
La reconocida Dra. Alma Guadalupe Salazar Castañeda, actual directora de esa institución educativa, nos hace saber que todo está preparándose para realizar eventos que lleven a la comunidad a realizar una conmemoración sin precedente. Mediante convocatorias se busca definir un lema acorde a la fecha, también la composición de un himno alusivo que enaltezca la nobleza de la escuela y sus fines.
Además se están programando una serie de eventos culturales y académicos para, en los años previos 2024 y 2025, ir preparando el ambiente, no sólo de la escuela sino también de las comunidades colindantes, del amplio mapa de egresados con que se cuenta y de las comunidades académicas de los niveles superior en el estado de Durango y demás estados del área de influencia.
De los eventos "Rumbo al Centenario", destacan los deportivos, culturales, conferencias acerca del "Normalismo Mexicano" y de la "Nueva Escuela Mexicana". Se propondrá otorgar a la escuela el título de "Benemérita y Centenaria", invitar conferencistas de nivel internacional y hasta convocar a la realización de un Magno Congreso Educativo Nacional de las Normales Rurales.
Pero sobre todo, plantear la organización de un Foro Nacional del Movimiento Estudiantil de Normalistas Rurales, al que se espera invitar a representaciones de todas las escuelas normales del país, algo que sin duda, marcará un hito en la participación estudiantil normalista.
