ISSSTE. Reconocen autoridades que el sistema de aire acondicionado en el hospital Santiago Ramón y Cajal está fallando, incluso el de los quirófanos donde se suspendieron cirugías el viernes por una falla.
El Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE si enfrenta un problema con los aires acondicionados tanto para piso como para quirófanos a tal grado que la tarde del lunes se suspendieron cuatro cirugías porque dejó de funcionar el sistema de aires.
Marcela Pelayo Nieto, subdelegada médica del ISSSTE en Durango, apuntó que en no se puede tapar el sol con un dedo ya que el hospital señalado enfrenta un serio problema con los aires acondicionados.
Reconoció que no es tanto su área, pero sí le está afectando en lo médico, sobre todo porque los aires acondicionados que se usan en quirófanos tienen filtros especiales para evitar contaminación y la tarde del lunes fallaron y se cancelaron cirugías ya programadas.
La mañana del martes ya de nueva cuenta estaban funcionando los aires acondicionados de los quirófanos y reiniciaron las cirugías, aunque no se descarta que vuelvan a fallar porque es el mismo equipo y mismos motores instalados desde hace 50 años y seguido presentan problemas.
Del aire acondicionado en los pisos, también señaló que es el mismo sistema de hace 50 años por lo que son motores viejos que suelen fallar más seguido y en ocasiones se tardan en su reparación.
"Para los pacientes que les tocó cirugía la tarde del lunes fue mala suerte y mala suerte para otros porque tenemos que reprogramar a los que se cancelaron su cirugía esta misma semana donde estaremos haciendo 60 cirugías de ortopedia para bajar el rezago", comentó Pelayo Nieto.
En cuanto a la tardanza de cirugías, dijo que ellos están al pendiente de sus pacientes y que si bien es cierto en algunos casos existe tardanza en operaciones de ortopedia es porque se tienen que esperar a que llegue la prótesis.
Explicó que no se puede poner cualquier prótesis en este tipo de cirugías y menos si se trata de cadera, son prótesis personalizadas con las medidas especificadas por el especialista y médico del paciente y en ocasiones se tarda en llegar.
También suele pasar que la prótesis que llegó no trae las características solicitadas por el médico y hay que regresarla y esperar que la vuelvan a enviar y eso no lo saben o no lo entiende ni el paciente ni los familiares.
"Son muchas situaciones las que suelen retrasar las cirugías de pacientes que ya tenemos en piso y que no podemos enviar a casa", concluyó la Subdelegada médica del ISSSTE.