Grupo de los seis y nacen dos sinfonías
Algunos condiscípulos del Conservatorio y amigos músicos formaron un frente para combatir el ambiente musical italianizado. Este grupo estuvo integrado por Gustavo E. Campa, pianista y compositor, Felipe Villanueva, maestro y compositor, Carlos G. Meneses, maestro y director, Ignacio Quezada, Juan Hernández Acevedo y Ricardo Castro. Los seis se reunían en una habitación ubicada en la calle de Tompeate, hoy avenida Isabela Católica, entre Mesones y Regina, en la Ciudad de México.
En 1882 Ricardo Castro, que estaba escribiendo Giovanni D Austria, dejó dicha obra inconclusa por encontrar que seguía el movimiento italiazante, corriente que precisamente combatía el grupo de los seis al que pertenecía Castro.
Es probable que su labor de este grupo no haya sido trascendente, en cambio, ya desde antes de 1882, Ricardo Castro y Villanueva se habían distinguido por sus composiciones con raíces marcadamente mexicanas.
NACEN DOS SINFONÍAS
Pronto, Castro no se conforma con escribir piezas románticas, casi sin problemas técnicos y que agradan a la gente. No, él quiere abordar el género grande: la Sinfonía.
Ricardo Castro fue el primer mexicano en escribir una sinfonía, está en tonalidad de do menor, dedicándosela al entonces director del Conservatorio Nacional, maestro Alfredo Bablot; posteriormente escribe la segunda sinfonía en Re, para un poema titulado OHITOMA, la cual dedica a su amigo Gustavo E. Campa.
La primera gira fuera el país de Ricardo Castro, fue en nueva Orleans, Nueva York, Washington y Filadelfia, donde se le reconoció su calidad de concertista.
En 17 de Noviembre de 1886, Ricardo Castro acepta la invitación para colaborar en la clase de piano y composición en la Academia Campa Hernández Acevedo.