Kiosko

 
DC COMICS

'Harley Quinn' está por cumplir 30 años en los cómics y 31 en la TV

Fue en septiembre de 1992 cuando debutó en la serie animada de Batman.

'Harley Quinn' está por cumplir 30 años en los cómics y 31 en la TV

ALDO MAGALLANES 14 mar 2023 - 08:31

Es irreverente, valiente, atrevida, extrovertida y hasta fascinante, pero tiene su talón de Aquiles y es el mismísimo "Señor G", o mejor dicho, "Guasón".

"Harley Quinn" es un personaje de DC Comics, que llegó para quedarse y de qué manera, pues es relativamente una antiheroína reciente en este universo.

En septiembre de 1992, "Harley" debutó en la serie animada de Batman, considerada una de las mejores de la historia, sin imaginar que se volvería una de las chicas más afamadas y solicitadas de DC.

Debido a ese éxito en la caricatura, en septiembre de 1993 incursionó en los cómics en The Batman Adventures número 12, en donde también figura "Batichica".

1156193

Debut. Así incursionó “Harley” en los cómics.

Dentro de unos meses, la doctora "Harleen Frances Quinzel" cumplirá 30 años de su aparición en los cómics y 31 en el mundo animado.

Fue creada por los estadounidenses Paul Dini y Bruce Timm para la editorial DC Comics.

Fue en 1994 cuando Harley protagonizó la historieta Mad Love, mismo que debido a su relato y gráficos, obtuvo varios premios Eisner.

1156194

Mad Love recibió premios Eisner.

Debido a su trascendencia, ella fue apareciendo más y más en la continuidad de los títulos de Batman, hasta que se presentó de manera oficial en el arco de No Man's Land de 1999.

"'Harley Quinn' es un personaje que, aunque no ha llegado a posicionarse como la Trinidad ("Batman", "Wonder Woman", "Superman"), sí ha tenido bastante impacto entre los amantes de los personajes de los cómics. Tal vez sea por la psicología que le dieron los guionistas", comentó Daniel Lozano, conocedor de historietas de la región.

"Única", con esa palabra define, Salvador Ortiz, experto en series y películas, a la antiheroína que muy pronto se le verá de nueva cuenta en el cine, en la piel de Lady Gaga, gracias al filme Joker: Folie à Deux.

1156195

Gaga se alista para ser “Quinn”.

De acuerdo con sus creadores, "Harleen Frances Quinzel" era psiquiatra en Arkham, pero se enamoró del "Guasón" y se volvió una villana a su versión, no sin antes haberla aventado a un barril lleno de ácido.

Posteriormente, la historia de "Harley "Quinn" dio un giro de 180 grados, ya que se volvió antiheroína, terminó su relación con "Joker" y se enamoró de "Poison Ivy".

Esto puede verse, además de los cómics, en la serie animada de Harley Quinn que se encuentra en la plataforma de HBO Max.

En ese programa aparecen más personajes como "Batman", "Batichica", "Gatúbela" y Hombre Cometa", entre otros.

"Harley" debutó en la gran pantalla en la piel de Margot Robbie en la cinta Escuadrón Suicida, luego en Birds of Prey y El Escuadrón Suicida 2, en donde compartió créditos con el mexicano Joaquín Cosío.

1156196

Margot Robbie la ha encarnado en varios filmes.

El trabajo que ha hecho Margot ha sido del agrado de los fanáticos y de la crítica. Hasta ahora, James Gunn, el nuevo líder de DC Studios, no ha dicho si la actriz seguirá haciendo o no este rol.

En los últimos años, "Harley" ha aparecido en varias sagas de los cómics y hasta un especial de Navidad ha tenido.

Se le ha visto en videojuegos como Injustice, figuras de acción, ropa, llaveros, peluches y un sin fin de artículos más.

De acuerdo con varios blogs, el nombre de "Quinn" es un juego de palabras que en inglés suena como "harlequin", referido al personaje de la comedia del arte arlequín.

1156197

En septiembre de 1992, “Harley” apareció en la seria animada de Batman.

Su vestuario ha variado a lo largo de los años, siendo el más representativo de ella su leotardo rojo y negro de bufón.

Es inmune a una gran variedad de venenos y enfermedades gracias a un suero que recibió de "Ivy", cuenta con inteligencia, fuerza y velocidad mejoradas y está entrenada en el uso de diferentes armas.

"Entre sus favoritas se encuentran el mazo, el bate y los pasteles explosivos", mencionan los sitios.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko