Kiosko

 
Festival Revueltas

La cumbia y el hip hop de la Ronda Machetera cierran el Revueltas 2023

La cumbia y el hip hop de la Ronda Machetera cierran el Revueltas 2023

DANIELA L. ALMAGUER 23 oct 2023 - 07:48

La cumbia se apoderó de la Plaza IVCentenario de Durango con el concierto de la Ronda Machetera, el colectivo de la Ronda Bogotá de Celso Piña y el rapero mexicano Pato Machete, los encargados de cerrar el Festival Revueltas 2023, que inició hace 10 días.

Desde horas antes, la plaza comenzó a recibir a los duranguenses de distintas edades o generaciones, quienes se reunieron para recordar aquellos exitosos temas de cumbia que diera voz el fallecido Celso Piña y también las canciones más representativas de Control Machete.

En un breve encuentro con medios de comunicación, la agrupación habló de este proyecto que une lo mejor de dos mundos, dos bandas distintas, pero que lograron encontrarse por el camino de la cumbia, el hip hop, las raíces latinas y su folklor.

“Siempre muy contentos de venir para acá, la última vez que venimos fue conel maestro Celso Piña y ahora estamos muy contentos de presentar este proyecto, una mezcla de RondaBogotá, banda legendaria y la parte de Pato Machete, una mezcla muy interesante, de hip hop con cumbia”, dijo Pato Machete.

“Para mí es un supergrupo porque son de los mejores músicos que he conocido en la vida y estamos muy contentos con el recibimiento de la gente”, añadió.

Sobre esa mezcla, Pato Machete explicó que es parte de hacer música el probar cosas nuevas y enfrentarse a los cambios. “Después de 25 años de carrera siento que cada día se aprende algo nuevo, el arte es cíclico y siempre estamos haciendo algo nuevo, mezclando soul, norteño y hasta mariachi, pero obviamente la cumbia y el hip hop son nuestra base”.

CUMBIA, HIP HOP EN EL ESCENARIO

Y tal como lo dijo así ocurrió, pues el concierto estuvo formado de temas propios de la Ronda Machetera, pero también de Control Machete y de las canciones de Celso Piña.

“Sampuesana”, “Armados”, “De la paz”, “Ileso” y “Arenosa” abrieron el concierto, al que poco a poco fueron llegando más fanáticos de los músicos, hasta dejar la plancha de la plaza prácticamente llena.

“¿Cómo están Durango? ¿La están pasando bien?”, preguntaron de inmediato al público, que solo podía aplaudir y gritar como respuesta.

Como si de nuevos clásicos se tratara, la RondaMachetera interpretó “Sobre el río”, “Patria”, “Oye mi cumbia”, “Sí señor”, éxitos reversionados, que mezclan distintos ritmos y que representan a México y Colombia.

Si bien a mitad de concierto hubo un problema con la luz que iluminaba al escenario y a los artistas, el público no se apagó y continuó cantando, al igual que la Ronda Machetera, que encontró el modo de ignorar el inconveniente, que a los minutos quedó resuelto.

RECORDANDO A CELSO PIÑA

Las preguntas al público sobre qué querían escuchar o qué tema de Celso Piña querían recordar, fue una constante en la banda, que no buscó más que conectar con los fans.

De ese modo es que en la recta final del concierto siguieron mezclando temas y acercándose a otros más populares, como “Reina”, “Cieneguera”.

“Yo les quiero preguntar algo, ¿me comprenden mendes?”, dijeron para luego interpretar “Mendes” de Control Machete.

A punto de decir adiós, la Ronda Machetera interpretó “Cumbia poder”, tema icónico de Piña. “Muchas gracias a todos, los queremos un chin...”, dijeron antes de que el público les pidiera otro tema.

“Nos vamos a quedar para cantar otra canción y seguir recordando a Celso Piña”.

Tras ello, volvieron a agradecer al público, no sin antes hacer la promesa de regresar muy pronto. “Muchas gracias Durango, buenas noches”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko